Granados pide su libertad por 5ª vez y dice que el juez Velasco no le muestra las pruebas contra él

Granados-González
Francisco Granados.

Este mes de octubre, Francisco Granados cumplirá dos años en prisión provisional por su presunta implicación en la trama Púnica. El ex dirigente del PP sigue sin rendirse. Una vez más y van 5, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, su puesta en libertad.

En un escrito de 9 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la defensa de Granados recuerda al titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que «no se ha proporcionado a su representado el derecho de acceso a elementos fundamentales de la causa», recogidos en la Directiva 2012/13/UE, al estar «declarados secretos». Este hecho, asegura, le deja en una situación de «indefensión».

El conocimiento de estos elementos habría permitido, según el escrito, un «efectivo ejercicio del derecho de defensa», verificando así «la legalidad de la prisión preventiva que sufre en la actualidad». En este sentido, se recuerda el derecho a «acceder a la totalidad de las pruebas materiales, como por ejemplo, fotografías, grabaciones de sonido o de vídeo, en posesión de las autoridades competentes a favor o en contra de dichas personas».

En esta petición de libertad, también se repasan los presuntos delitos que se le imputan a Granados. Según su defensa, en la acusación de blanqueo de capitales no se indica «el tributo defraudado, la cuota impagada, o el ejercicio en que se había producido». El delito de tráfico de influencias se «desvanece» porque «no se hace referencia a las personas y contratos irregularmente adjudicados». Respecto a los supuestos cohechos, el escrito señala que eran «tan difusos como inconsistentes».

Por último, sobre el delito de organización criminal, se ha atribuido «normalmente a supuestos en los que no era fácil concretar la participación de los diferentes investigados, por lo que a falta de los contratos que se suponen celebrados por terceros con el Sr. Granados, resultaba imposible la tipificación delictiva que se realizaba».

Escrito de libertad de Francisco Granados.
Escrito de libertad de Francisco Granados.

Todos estos hechos y la existencia de fallos judiciales previos por parte de la Audiencia Provincial de Madrid y de Barcelona apelando a la citada Directiva europea, llevan a la defensa del ex dirigente popular a solicitar por quinta vez la puesta en libertad de Granados.

Proponen que su libertad pueda estar «acompañada de otras medidas cautelares menos gravosas como la fijación de fianza, la retirada del pasaporte, o presentaciones», habida cuenta dice su defensa de que el Juzgado «ha vulnerado la regulación vigente respecto del derecho de acceso al expediente puesto que no lo ha proporcionado, cuando resultaba imperativo».

El juez Velasco decide este miércoles

Este miércoles, el juez Eloy Velasco decidirá sobre la puesta en libertad provisional de Francisco Granados o bien sobre una prórroga de otros dos años para que el ex dirigente popular continúe en prisión.

El propio Granados tendrá que desplazarse físicamente a la Audiencia Nacional, abandonando por unas horas la prisión madrileña de Estremera donde se encuentra recluido. No podrá comparecer por videoconferencia desde prisión.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Los artículos 505 y 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determinan los tiempos máximos de prisión provisional y los mecanismos y plazos de su prórroga. La ley fija un máximo de 2 años de cárcel en los casos en los que el delito suponga una pena superior a los tres años de prisión.

La ley también destaca que, una vez se cumpla ese plazo, el instructor puede acordar “una sóla prórroga de hasta dos años” si persisten el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva que determinaron su encarcelamiento. Unos supuestos, que según los letrados de Granados ya no están vigentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias