La Asamblea de Madrid pide una copia de la declaración de Villarejo para investigar a González

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Foto: EFE)

La investigación sobre el dúplex del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha reactivado en los últimos días.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha incorporado a las actuaciones varios informes emitidos por la Comisaría General de Policía judicial, una tasación del inmueble o la declaración del ex comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, que denunció haber sido «perseguido y castigado» por investigar al expresidente madrileño.

La juez también ha añadido al sumario la comisión rogatoria solicitada a Estados Unidos para investigar la compra del citado inmueble, así como diversa información bancaria de Ignacio González y su esposa, Lourdes Cavero.

Según una providencia emitida por la instructora del ‘caso Dúplex’, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Asamblea de Madrid ha solicitado una copia de la declaración que prestó el comisario José Villarejo sobre el caso.

En su escrito, la juez de Estepona asegura haber recibido una «comunicación» de la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la que se traslada «la solicitud de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Investigación sobre corrupción política» para que se les remita copia de la declaración de Villarejo.

La comisión de investigación de la Asamblea sobre corrupción en la Comunidad de Madrid decidió prorrogarse durante un año más, a principios de este mes de septiembre.

La instructora concluye su providencia afirmando que ya se ha trasladado la solicitud del Parlamento madrileño al Ministerio Fiscal «a fin de que informe sobre la procedencia de lo solicitado».

El comisario Villarejo declaró el pasado mes de febrero ante la instructora del ‘caso dúplex’ que un colaborador de la policía le informó de que Ignacio Gonzalez «se llevó dos millones de euros por el pelotazo de Arganda». El comisario se refería a la recalificación urbanística que se efectuó en este municipio madrileño, y que según la investigación, fue el mayor «pelotazo» de la trama Gürtel.

Villarejo también reveló haber tenido «presiones» por parte de la justicia y de la propia Policía para que abandonase la investigación. Por último, el comisario hacía referencia a la famosa reunión que mantuvo con el propio González, publicada en el diario «El Mundo». Asegura que la única intención del expresidente madrileño en ese encuentro era tapar el escándalo de su dúplex.

Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)
Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)

En su declaración ante la instructora de Estepona en abril, el propio González negó haber cometido «cualquier hecho delictivo» y afirmó que concertó el contrato de venta de la casa con el supuesto testaferro Rudy Valner, al que conoció el día de la compraventa, desconociendo que actuaba desde la sociedad «Coast Investors», con sede en el paraíso fiscal de Delaware, en Estados Unidos.

Según el testimonio de González, tras arrendar la casa decidieron comprarla en 2011, porque su mujer recibió una indemnización “importante”. Concretamente, asegura que pagaron 600.000 de los 741.100 euros de compraventa con este concepto.

Además, añadía que desconoce si el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, conocía al testaferro Valner. El propio Cerezo junto a la esposa del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, son investigados en este caso y también comparecieron ante la juez de Estepona.

La «espantada» de Ignacio González

El pasado mes de abril, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue citado para comparecer ante la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea madrileña.

González iba a ser preguntado sobre los casos de corrupción en los que se ha visto involucrado en los últimos años durante su gestión como Vicepresidente y posteriormente, Presidente regional.

Sin embargo, apenas una semana antes de la comparecencia, González enviaba un escrito a la Presidenta de la Asamblea, asegurando que no acudiría a la comisión por tener planificado un viaje a Londres en la misma fecha.

Lo último en Investigación

Últimas noticias