PAGARÁ 2,2 MILLONES DE SUS CUENTAS EN SUIZA A UN MES DE QUE COMIENCE EL JUICIO

Correa admite sus delitos y se compromete a «reparar el daño causado» por Gürtel

Francisco-Correa
Francisco Correa. (Foto: EFE)

El principal cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dirigido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que se le autorice a repatriar 2,2 millones de Suiza para abonar la fianza de responsabilidad que le exige la Fiscalía Anticorrupción.

El dinero está depositado en una cuenta del banco Credit Suisse a nombre de la sociedad Golden Chain Propieties, que Correa habría utilizado para manejar estos fondos en el extranjero.

El escrito está dirigió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que a partir del 4 de octubre juzgará la primera etapa de la trama Gürtel, correspondiente a los años 1999 a 2005.



Conseguiría rebajar en un grado la pena que pide la Fiscalía

A través de su defensa letrada, el cabecilla de la trama se compromete a llevar a cabo «el resarcimiento y reparación del daño reclamado». Según las fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO, de este modo Correa se mostraría dispuesto a colaborar con la Justicia y reconocer los delitos que se le imputan. Esto supondría exponer ante la Justicia los mecanismos de financiación ilegal del PP utilizados por la trama Gürtel.

De este modo, conseguiría rebajar en un grado la pena que la Fiscalía Anticorrupción pide para él, que asciende a 109 años de cárcel y diez meses. Está acusado, entre otros delitos, de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Según especifica su escrito, los 2,2 millones de euros procedentes de Suiza que quiere depositar a la Justicia servirían para reparar el daño causado a las distintas Administraciones públicas de las que la trama Gürtel se financió mediante contratos amañados.

Así, algo de un millón de euros se destinaría al Ayuntamiento de Majadahonda, 420.000 a la Comunidad de Madrid y 760.000 a la Agencia Tributaria para saldar los delitos fiscales de Correa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias