López Negrete fabricó pruebas junto a Luis Pineda para extorsionar al BBVA

Virginia López Negrete (Foto: Efe).
virginia-lopez-negrete-foto-efe

El futuro procesal de la abogada Virginia López Negrete en el denominado ‘caso Ausbanc’ se complica. El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga a la letrada vinculada con el sindicato Manos Limpias, por delitos de extorsión, amenazas, y pertenencia a organización criminal.

López Negrete está imputada en esta causa donde se investiga la extorsión a bancos para conseguir publicidad en los medios de comunicación de Ausbanc junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad y el propio presidente de esta Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda. Ambos permanecen en prisión desde el pasado mes de abril.

Según un informe de la UDEF incluido en el sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Virginia López Negrete colaboró con Asubanc en la publicación de una entrevista a un empresario investigado en el caso Noos. El objetivo, según los investigadores, era conseguir la imputación del entonces director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, Antonio Ballabriga, ya que la entidad financiera había dejado de publicitarse en los medios de comunicación de Ausbanc en el 2008.

El informe recoge varios correos electrónicos intercambiados entre López Negrete; el abogado del investigado en el caso Noos; la jefa de gabinete de la Presidencia de Ausbanc, Rosa Aparicio; y el subdirector de la revista «Ausbanc» y «Mercado de Dinero», José Ángel Pedraza. En dicha entrevista, el empresario imputado inculpaba al directivo de BBVA, Antonio Ballabriga, en el caso Noos.

Informe de la UDEF sobre la entrevista publicada en Ausbanc.
Informe de la UDEF sobre la entrevista publicada en Ausbanc.

En el primero de los correos, fechado el 13 de mayo de 2013, el abogado del investigado en Noos remite a López Negrete las respuestas de una entrevista sobre la responsabilidad del directivo del BBVA, Antonio Ballabriga, en el caso Noos. Minutos después, López Negrete envía dicha entrevista a la jefa de Gabinete de la Presidencia de Ausbanc, Rosa Aparicio: «Rosa.. Pásale esto a José Ángel (Subdirector de las revistas»Ausbanc» y «Mercado de dinero»).. X fi.. Gracias!!! Virginia Lpz. Negrete».

Al día siguiente, López Negrete envía otro email a José Ángel Pedraza: «Una cosa.. Cuando podemos hablar sobre el texto xa no equivocarnos, q no podemos llamar ni imputado ni nada.. Y hay que sacar las newsletler cuanto antes.. Llámame cuando quieras q yo estoy disponible.. Vale??». Pedraza le contesta que «acaba de hablar con Luis (Luis Pineda) de ello, que va a escribir la newsletler y le llama antes de enviarla para revisar».

Nuevamente, la abogada de Manos Limpias responde al subdirector de las revistas ‘Ausbanc’ y ‘Mercado de dinero’: «El tío desde ayer ya no está imputado.. Entonces a ver como lo ponemos?? Le has leído a luis (en referencia a Luis PINEDA) lo que dice en la segunda pregunta.. Que es muy importante?? Aki tengo que contarte yo un poco más cosas.. Por eso quería hablar contigo antes de que la escribieras».

Finalmente, la abogada que ejerce la acusación popular en el caso Noos escribe lo siguiente a su interlocutor: «Perfecto!!! Mándame el link cuando este para adjuntar lo a petición de su testifical.. Vale??». El intercambio de correos finaliza cuando Pedraza remite a López Negrete el link de la entrevista publicada.

Vinculación de López Negrete y Ausbanc

Los investigadores concluyen en su informe que de estos correos electrónicos «se desprende la vinculación entre Virginia y AUSBANC, y como Virginia hace suyo el interés de Luis PINEDA por lograr la imputación de Antonio BALLABRIGA empleado de la entidad BBVA».

La UDEF también destaca que Virginia López Negrete «consigue información de un investigado en el caso Naos, probablemente por su condición de letrada de la acusación popular, la cual, facilita a AUSBANC para que con ella se elabore una noticia publicada en el periódico Mercado de Dinero, medio de AUSBANC, en la que se deja entrever la participación de BALLABRIGA en el caso Noos».

«Noticia», añaden los investigadores a «la que además, ha pasado el visto bueno de la propia Virginia, quien a su vez va a emplear la misma para adjuntarla ‘a la petición de su testifical’» sobre Ballabriga, en el Caso Noos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias