El subsecretario de Economía dimite porque el lunes juzgan a su suegro por las ‘tarjetas black’

temboury-ok
El ex subsecretario de Economía y Competitividad Miguel Temboury.

El Consejo de Ministros aceptó el viernes la dimisión por «motivos personales» del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, quien se reincorpora a su plaza como abogado del Estado.

Con este gesto, Temboury ha querido evitar empañar la imagen del Gobierno, ya que a partir del lunes su suegro, Miguel Corsini, se sienta en el banquillo en el juicio por las tarjetas black de Bankia.

Corsini compartirá banquillo con otros 65 ex directivos de la antigua caja de ahorros, entre los que se encuentran el ex ministro Rodrigo Rato, el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, el ex ministro socialista Virgilio Zapatero, el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el ex presidente socialista de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar Gallego, padre del senador de Podemos Ramón Espinar.

Devolvió el dinero en 2014

Miguel Corsini ha sido presidente de Renfe y miembro de la comisión de control de Caja Madrid. En este último cargo, dispuso de una tarjeta black con la que gastó 46.900 euros en más de 200 operaciones entre 2010 y 2011. Tras ser imputado por esta causa, en 2014 devolvió el dinero.

Durante el juicio que se inicia el lunes en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción pide una pena de seis años de cárcel para Miguel Blesa (quien gastó 436.688 euros con su tarjeta black), y cuatro años y medio para el ex ministro de Economía Rodrigo Rato (que gastó 99.054 euros).

De acuerdo con el sumario instruido por el juez Fernando Andreu, los 65 imputados están acusados de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Gastaron con sus tarjetas black más de 15 millones de euros de Caja Madrid para gastos personales.

Sacaron más de 2 millones del cajero

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid se incluyen 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en compras en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

El juicio se celebrará en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El tribunal estará presidido por Angela Murillo, con el apoyo de Teresa Palacios (quien será la ponente de la sentencia) y la magistrada Carmen Paloma González.

Debido a su vínculo familiar con uno de los imputados, Miguel Temboury –uno de los hombres de máxima confianza del ministro Luis de Guindos– ha decidido dimitir como subsecretario de Economía para evitar que el Gobierno resulte salpicado por el proceso judicial.

Nacido en Bruselas (Bélgica) en 1969, Temboury es miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996. Ha desempeñado esta labor en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Economía, Energía y PYME. También fue director del gabinete del ministro de Interior Ángel Acebes entre 2002 y 2004, durante el segundo Gobierno de Aznar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias