La fiscal general prohíbe a Horrach pactar con Matas y le ordena pedir cárcel en los casos pendientes

matas-boda-ok
Jaume Matas, este sábado en el Puerto de Andratx, donde se ha celebrado la boda de su hija (Foto: EFE)

El Ministerio de Justicia ha cerrado la puerta a un acuerdo de conformidad que permitiría al ex presidente del Govern balear Jaume Matas eludir la cárcel a cambio de reconocer sus delitos y aportar pruebas sobre la financiación ilegal del PP.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado al fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach paralizar los contactos que había mantenido durante las últimas semanas con Matas.

Las instrucciones remitidas a Palma de Mallorca esta misma semana han sido muy precisas: no habrá acuerdo de conformidad, sino que Anticorrupción debe mantener las peticiones de cárcel en las más de una decena de causas judiciales que el ex presidente del Govern tiene todavía abiertas.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, de este modo el caso Son Espases y las distintas piezas del caso Palma Arena que todavía están pendientes de juicio pueden suponer a Matas condenas que suman más de diez años de cárcel. Incluyendo también la eventual condena por el caso Urdangarin, cuya sentencia se conocerá en las próximas semanas.

El ‘pelotazo’ del hospital de Son Espases

Jaume Matas (que este sábado ha casado a su hija en el Puerto de Andratx) ya cumplió nueve meses de condena en la prisión de Segovia, pero en la actualidad se encuentra en libertad provisional.

Como informaron varios medios, el fiscal Pedro Horrach tiene muy avanzado un principio de acuerdo para que Jaume Matas reconozca sus delitos a cambio de reducir las peticiones de pena para eludir su entrada en prisión.

Matas estaría dispuesto a reconocer ante el juez que recibió instrucción de la dirección nacional del PP para adjudicar al grupo OHL la construcción del hospital de Son Espases, a cambio de comisiones ilegales para el partido. Pero continúa negando que comprara su palacete de Palma con el dinero de mordidas pagadas por empresarios.

El Ministerio de Justicia atribuye esta negociación a las prisas que Horrach tiene por abandonar la Fiscalía para desarrollar su actividad en un despacho privado de abogados. Aunque la Fiscalía general del Estado ya ha advertido al fiscal Anticorrupción que no le concederá la excedencia hasta que culmine las distintas investigaciones que tiene abiertas.

Compró su palacete con billetes de 500

Entre otras causas, Jaume Matas está imputado por un delito de blanqueo de capitales en la compra de su palacete de Palma de Mallorca, por el que pagó 950.000 euros, casi todo en billetes de 500. Según un informe de la Agencia Tributaria, el inmueble valía en realidad más de 2,5 millones de euros.

Tanto el fiscal Pedro Horrach como el juez José Castro, que dirigió la instrucción de la causa, sospechan que Matas pagó el inmueble con dinero negro procedente del pago de comisiones por parte de empresarios que habían recibido contratos públicos del Govern.

El ministerio público tiene especial interés en que Matas contribuya a esclarecer la trama de la construcción del hospital de Son Espases, ante la evidencia de que el concurso convocado sirvió para financiar al PP nacional.

Tanto el ex concejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos como la ex consellera de Sanidad del Govern balear Aina Castillo han reconocido ya ante el juez que Matas dio instrucciones para que el concurso millonario se adjudicara al grupo OHL –a pesar de ser la oferta más cara– a cambio del pago de comisiones ilegales. Las informaciones publicadas por El Mundo/El Día de Baleares frustraron este pelotazo y el Govern se vio obligado a rectificar.

La Ópera de Calatrava

En cuanto al caso Palma Arena, consta de 27 piezas separadas en las que se investigan distintas irregularidades del Ejecutivo autonómico, con un punto de partida común: la construcción del velódromo Palma Arena, al que el equipo de Matas cargó todo tipo de gastos injustificados.

El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción han investigado el pago de 9 millones de euros a los arquitectos del recinto, el presunto de cobro de comisiones en la adjudicación de las obras y el pago millonario por una maqueta del proyecto.

En otra pieza separada, se investiga el pago de 350.000 euros del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por el patrocinio del Mundial de Ciclismo a la misma agencia de comunicación que diseñaba las campañas electorales del PP de Baleares.

Del mismo modo, Horrach y el juez Castro han investigado el pago de 1,2 millones de euros del Govern al arquitecto Santiago Calatrava por la maqueta del Palacio de la Ópera que nunca se ha llegado a construir. Para negociar este proyecto con el arquitecto, Matas viajó a Roma, donde se alojó en un hotel que costaba cerca de 1.000 euros la noche.

Lo último en Investigación

Últimas noticias