La candidatura impuesta por Iglesias en Galicia provoca la espantada de 3.000 afiliados de Podemos

Pablo Iglesias en un acto de Podemos Galicia.
Pablo Iglesias en un acto de Podemos Galicia.

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre ha comenzado y la sangría y los enfrentamientos en Podemos Galicia continúan.

Según ha podido saber OKDIARIO, más de 3.000 inscritos en la formación morada han decidido abandonar el partido en las últimas semanas, tras la decisión de Pablo Iglesias de diluir Podemos en la candidatura En Marea.

Todo comenzó el pasado 12 de agosto cuando Iglesias anunciaba en twitter de forma unilateral y sin contar con las bases que «Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula». Finalmente, la fórmula adoptada fue diluirse en la candidatura de En Marea. En este partido, están integrados los denominados «cuadros», es decir los mandos políticos, de Izquierda Unida, los nacionalistas de Anova y los principales representantes de las «mareas» en Galicia.

La «cacicada» de Iglesias provocaba de inmediato la indignación de las bases y de muchos de los inscritos en Podemos Galicia, que decidían abandonar el partido e integrarse en otras plataformas de participación ciudadana, no dependientes de la dirección de la formación morada, como «Ganemos Galicia».

Dicha plataforma asegura impulsar «las candidaturas y la participación ciudadana estricta, auténtica y territorial». Además destacan que dichas candidaturas y los programas y propuestas electorales «se han organizado en Galicia, por las bases en Galicia, sin ninguna intervención exterior desde Madrid». Algo que dicen «ha motivado la presencia de compañeros de las bases de Podemos en las listas de Ganemos».

Esta sangría constante de «militantes» en Podemos Galicia ha provocado una situación anómala de cara a los comicios gallegos. Actualmente, hay más miembros de Podemos en la candidatura de «Ganemos Galicia» que en la oficial de Iglesias En Marea.

Este diario ya desveló como numerosos Círculos de Podemos habían decidido en los últimos días no participar en los actos de campaña para las elecciones del 25 de septiembre al sentirse «ninguneados» por la dirección del partido y por los propios candidatos de En Marea.

El debate electoral en TVG impugnado

En los últimos días, la plataforma «Ganemos Galicia» ha impugnado ante la Junta Electoral de Galicia que su candidatura y la de otros dos partidos no pudiera participar en el debate de la televisión pública TVG, celebrado el pasado 12 de septiembre.

Según el escrito que publica OKDIARIO, «se está excluyendo a la fuerza política ‘Ganemos’, con amplia representación en ayuntamientos de todo el Estado español, y se está incluyendo a ‘En Marea’ partido de reciente inscripción en el Registro de Partidos, inscripción justo antes de la convocatoria de estas elecciones de Galicia».

La impugnación añade que «no se entiende que extraño ‘criterio’ se ha acordado para incluir a unas fuerzas y excluir a otras, criterio que obviamente, jurídico no es».

Impugnación ante la Junta Electoral de Galicia del debate en TVG.
Impugnación ante la Junta Electoral de Galicia del debate en TVG.

El escrito concluye destacando que «ni desde el punto de vista legal, ni político, y mucho menos técnico resulta justificable privar a la ciudadanía de su derecho a escuchar a las demás fuerzas políticas en igualdad de posibilidades».

Según ha podido saber este diario, la Junta Electoral de Galicia contestó a los denunciantes que su petición era «extemporánea». Tras agotar la vía administrativa, «Ganemos Galicia» previsiblemente optará por la vía judicial y presentará en los próximos días esta misma denuncia ante el Tribunal Supremo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias