Las bases se sienten "ninguneadas" por En Marea

Los Círculos de Podemos Galicia se niegan a hacer campaña en la candidatura impuesta por Iglesias

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La confluencia de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre avisaba de su intención de llevarse todo por delante y así está siendo. En Marea está «arrasando» a los Círculos de Podemos en Galicia, que ya están anunciando su intención de no participar en la campaña electoral.

Las bases de la formación morada siguen indignadas con la decisión unilateral de Pablo Iglesias, tweet mediante, de que el partido en Galicia se diluyera en la confluencia En Marea.

Los casos de renuncia se están multiplicando por todo el litoral gallego en los últimos días, al sentirse «ninguneados» los inscritos en el partido por la confluencia. Uno de los abandonos de la campaña de las autonómicas más reciente lo protagoniza el Círculo de Podemos en el municipio coruñés de Cedeira.

En un escrito de este Círculo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se asegura que «no trabajarán en la campaña» para el 25-S. Dicho escrito recuerda que este grupo celebró el pasado 2 de septiembre una asamblea donde decidió participar en la campaña electoral de En Marea, «siempre y cuando, fuera solicitada su participación por los responsables de la misma».

El comunicado aclara que por «fuentes externas», se han informado de que ya se celebraron reuniones para planificar la campaña, «a nivel comarcal y local» y que no tuvieron «ningún tipo de comunicación de las mismas».

Escrito del Círculo Podemos Cedeira.
Escrito del Círculo Podemos Cedeira.

La crisis y el descontento de la bases de Podemos en Galicia se ha visto reflejado en otros escenarios. Este jueves, la secretaria general de la formación morada en la región y cabeza de lista por Pontevedra, Carmen Santos, protagonizaba el acto de inicio de campaña de En Marea en Vigo.

En dicho acto, estuvo acompañada por otros miembros de su candidatura, como Juan Merlo o Eva Solla, además de la portavoz en el Congreso, Alexandra Fernández o el portavoz municipal de Marea de Vigo y coordinador de la campaña, Rubén Pérez. El descontento imperante en el partido se plasmaba con la presencia de apenas una veintena de simpatizantes.

También en el municipio de coruñés de Ames los podemitas vivieron un desplante por parte de los candidatos de En Marea. Estos celebraron un acto sin contar con los representantes de Podemos en la localidad, que además gobiernan junto al partido socialista.

El sector crítico se expande por España

La marea que realmente se está extendiendo por España es la del sector críticos de Podemos Galicia, denominada «Xuntos Podemos». Su portavoz Carlos García Armada ha iniciado una ronda de contactos que le llevara a Cataluña, Asturias, Valencia y ciudades como Zaragoza y Albacete.

El objetivo es unificar a todo el sector crítico en una «Plataforma nacional federal». Hasta el momento, esta corriente crítica ha encontrado una gran acogida en Asturias.

Recientemente, Podemos Galicia realizaba una consulta a la Comisión de Derechos y Garantías de la Comunidad para saber si «Xuntos Podemos» cumplía el reglamento. Una maniobra que el sector crítico interpretaba como un intento de «eliminar a la oposición interna» en el partido de Pablo Iglesias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias