Un perito confirma al juez que Martín Blas fabricó pruebas para incriminar al ‘pequeño Nicolás’

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

El perito Cándido Colorado Castellary ha ratificado ante el juez del caso Nicolás el informe donde aseguraba que el comisario Marcelino Martín Blas se refirió al «lavado de pruebas», presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.

Martín Blas habría pronunciado estas palabras el 20 de octubre de 2014 durante un encuentro secreto mantenido con dos agentes del CNI y otros dos agentes de la policía, que fue grabado y posteriormente difundido a través de los medios de comunicación.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha tomado declaración este jueves durante cerca de dos horas al perito Colorado Castellary junto a otros 3 peritos de la Policía científica, que mantienen la tesis contraria sobre esta grabación.

Según ha podido saber OKDIARIO, este ingeniero superior de Telecomunicación se ha reafirmado en sede judicial, bajo juramento, sobre el estudio técnico que realizó de la grabación. El peritaje de 13 páginas fue aportado a la causa por la defensa de Francisco Nicolás en enero del pasado año y recoge la transcripción del encuentro mantenido por el entonces jefe de Asuntos Internos, Martín Blas (MB), y los dos agentes del CNI.

MB: “Vamos, tan pronto como podamos. Para lavarlo lo que… CNI: nosotros lo que se pueda. MB: Es algo que yo entiendo que se puede hacer antes del lunes”.

Esta transcripción, según la defensa de Francisco Nicolás, demuestra que Martín Blas habló con los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia del “lavado de pruebas” para incriminarle. Este mismo informe también recoge el diálogo que mantuvo Martín Blas con los agentes del CNI que según el ‘Pequeño Nicolás’ muestra la intervención telefónica “ilegal” que sufrió el joven.

Por su parte, los tres peritos de la policía científica han insistido al juez que ellos no escuchan la expresión «lavar pruebas» en esta misma grabación. No obstante, han manifestado que «la escucha de una grabación es una capacidad subjetiva». Esto significa que ante una misma grabación, cada persona puede entender cosas diferentes.

La grabación del encuentro cuestionada

Otro de los asuntos que se investigan en esta causa, es cómo se grabó el encuentro secreto entre el comisario y ex jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas y los dos agentes del CNI.

El ex jefe de Asuntos Internos aseguró en sede judicial que la dirección de la Policía le actualizó su teléfono móvil y que se instaló una aplicación que grabó la reunión, tras ser activado remotamente por una llamada efectuada por el periodista Carlos Mier, investigado en la causa.

La declaración de los tres peritos científicos de la Policía esta mañana ha desmontado esta posible hipótesis. Los propios peritos al ser interrogados han afirmado que la versión que mantiene Martín Blas es «la más probable», pero no la única posible.

El abogado del comisario José Villarejo, investigado en el caso junto a su mujer Gemma Alcalá, ha arrojado una nueva posibilidad sobre dicha grabación. Según este letrado, la grabación se pudo realizar gracias a una grabadora que portaba uno de las 5 personas presentes en el encuentro. Posteriormente, dicha grabación pudo ser trasladada a otro dispositivo electrónico.

Esta nueva hipótesis no ha podido ser descartada por los peritos de la policía científica en sede judicial.

Lo último en Investigación

Últimas noticias