Luis Villares fue magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia

El juez candidato de En Marea-Podemos usa las bases de datos del Poder Judicial para perseguir a los rivales

Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta de Galicia.
Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta de Galicia.

Luis Villares fue designado candidato de la confluencia de Podemos en Galicia, En Marea, a la presidencia de la Xunta de Galicia en julio. Villares, nacido en Lugo, era hasta esa fecha magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, coordinador de la asociación Jueces para a Democracia en la región y fundador de la Irmandade Xurídica Galega, cuyo objetivo es la efectividad real de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.

Tras su elección como candidato para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, el BOE publicaba la declaración de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en la que se hacía referencia a la situación de «excedencia voluntaria en la Carrera Judicial del Magistrado Luis Villares». Dicha publicación tuvo lugar el 18 de agosto.

OKDIARIO ha tenido acceso a una denuncia presentada este miércoles ante la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, y la Agencia Española de Protección de Datos. En dicho escrito, acusan a Villares de «utilizar su ex cargo de Magistrado del TSJG y servicios informáticos del Poder Judicial para mantener pleno control sobre los expedientes de la oposición política a las elecciones de la Xunta de Galicia».

Según el escrito de la plataforma gallega «Pladesemapesga», Villares está «utilizando los servicios informáticos y la ‘Intranet del Poder Judicial’ (red interna de la organización) cuando legalmente no puede, ni debe hacerlo, por lo que podría estar beneficiándose de conocer procesos judiciales de su ámbito político que pueden afectar a las próximas elecciones autonómicas».

La denuncia, que aporta un peritaje de la cuenta de correo electrónico de Villares, añade que «casi todos los días el Sr Luis Villares se conecta a la intranet del Poder Judicial y sus correos electrónicos en el citado organismo judicial, con el fin de mantener un control e información personal de lo que sucede en la justicia española y expedientes que le interesen».

Denuncia presentada contra el candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luis Villares, ante la Fiscalía General del Estado.
Denuncia presentada contra el candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luis Villares, ante la Fiscalía General del Estado.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario aseguran que esta red interna permite tener acceso a una base de datos con «herramientas de búsqueda especializadas sobre sentencias» y otros documentos judiciales. Además, en este mismo servicio te proporciona una cuenta de correo electrónico personal y te permite el acceso a información y a publicaciones corporativas del Consejo General del Poder Judicial.

Estas mismas fuentes afirman que si un juez se marcha «debe hacerlo con todas las consecuencias» y no es «presentable» que «se siga beneficiando de herramientas y ventajas de la carrera judicial».

Reglamento del CGPJ

La denuncia contra Luis Villares hace referencia a la normativa del CGPJ sobre los servicios informáticos. Dicha normativa indica que «en el momento de la finalización de la relación funcionarial o laboral no se podrá tener acceso a los equipos informáticos y consiguientemente a los archivos incluidos en los mismos».

Sobre el acceso a la red interna de la organización, el reglamente señala que este servicio permite al usuario «acceder a información confidencial de los justiciables, por lo que, para evitar que determinadas personas ajenas al entorno del órgano judicial puedan tener acceso a la información contenida en la red interna de la organización, los usuarios vienen obligados al estricto cumplimiento de las normas de seguridad».

Vocales del VII mandato del CGPJ. (Foto: CGPJ)
Vocales del VII mandato del CGPJ. (Foto: CGPJ)

Por último, la normativa especifica que el usuario tiene acceso «al correo electrónico de la organización durante el periodo que dura su vinculación con la misma». «En el momento de la extinción de la relación funcionarial o laboral», afirma «se interrumpirá el acceso a su buzón de correo».

Lo último en Investigación

Últimas noticias