TAN SÓLO DOS MESES DESPUÉS DE SER NOMBRADO SECRETARIO DE ESTADO

Economía dio 10 millones a dedo al antiguo grupo del viceministro Jiménez Latorre

Economía dio 10 millones a dedo al antiguo grupo del viceministro Jiménez Latorre
Fernando Jiménez Latorre durante un desayuno informativo.

El Ministerio de Economía adjudicó a dedo en el año 2012 un contrato de 10 millones de euros a la auditora Oliver Wyman para realizar los test de resistencia del sistema bancario español. El entonces secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había abandonado el puesto de apoderado en el grupo National Economic Research Associates (NERA), perteneciente a la auditora, sólo dos meses después de jurar su cargo. Ese mismo año Oliver Wyman, tras cobrar de Economía, transfirió dos millones a NERA como devolución de un préstamo.

Jiménez Latorre ha sido propuesto por el Gobierno español para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial como recambio tras el escándalo por la nominación del ex ministro de Industria José Manuel Soria. Pero su fichaje no está exento de polémica por la compleja relación existente entre su actividad pública y privada.

Latorre trabajó para la filial de Oliver Wyman entre 2004 y 2011

Como secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre tuvo un claro vínculo con las auditorías encargadas a su ex empresa estadounidense. Él mismo fue el encargado de defender públicamente la necesidad de realizar los test de resistencia al sistema bancario español. Aseguró en julio de 2012 que aportaban «valor añadido» tras los análisis del FMI y «esto es un ejercicio de transparencia adicional, se cuenta con unos valoradores independientes».

El nº2 de De Guindos en Economía habló de un coste de estos informes cercano a los 2 millones de euros, sin embargo, la realidad es que globalmente la cifra ascendió a 31 millones, de los cuales 10 fueron a parar al holding para el que estuvo trabajando entre 2004 y 2011.

El Tribunal de Cuentas describe la falta de transparencia en la contratación de la auditora. El expediente de consultoría para obtener las pruebas fueron adjudicados «por el procedimiento negociado sin publicidad». A pesar de que formalmente el Ministerio de Economía delegó en el Banco de España la contratación de estos informes, el Tribunal de Cuentas concluyó que «la empresa adjudicataria no fue seleccionada por el Banco de España, sino que lo fue por las autoridades autoras del encargo».

Desglose de los costes de las pruebas de resistencia a la banca española. (Fuente: Banco de España)
Desglose de los costes de las pruebas de resistencia a la banca española. (Fuente: Banco de España)

En realidad, a juicio del Tribunal de Cuentas, ese trabajo bien pudo hacerlo gratis el Banco de España: las auditoras utilizaron personal de dicho organismo y su información para llegar a sus costosos análisis. Finalmente, el precio de dichos contratos no fue pagado por el Banco de España, sino por el FROB, otro organismo dependiente de Economía.

El Ministerio de Economía, pese a las peticiones del PSOE, nunca quiso explicar qué altos cargos de Economía, como apunta el Tribunal de Cuentas, eligieron a Roland Berger y Oliver Wyman. Este diario preguntó a un portavoz del ministerio si Jiménez Latorre intervino en estos expedientes. No hubo respuesta. Es difícil establecer si Jiménez Latorre se inhibió en un proceso que le afectaba tan directamente y cuando, por añadidura, durante dos meses compatibilizó su puesto en el holding privado con su cargo público.

organigrama-1

El vínculo entre la auditora y la empresa de Latorre es evidente: Oliver Wyman es la filial de Marsh and McLennan para realizar auditorías, mientras que NERA se encarga de la consultoría económica. No sólo hay facturaciones cruzadas entre NERA y Oliver Wyman sino que el mismo año en que fue contratado Oliver Wyman por el Ministerio de Economía (2012) NERA recuperó el préstamo que tenía concedido a esta auditora desde 2011 por valor de dos millones de euros.

«Es una empresa muy prestigiosa»

El Ministerio de Economía envió este jueves una nota como respuesta a la exclusiva de OKDIARIO en la que se informaba de que el recambio de Soria había sido apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Delaware:

«NERA Economic Consulting es sucursal de la americana National Economic research Associates, Inc, registrada en Delaware, que a su vez está controlada por Marsh & Maclennan (MMC). MMC cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene una fuerte presencia en España e internacional. Todo el grupo es muy escrupuloso con el cumplimiento de la legislación. Delaware no está incluido en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

NERA Sucursal en España es residente fiscal en España y no tiene ningún tratamiento fiscal especial porque su matriz esté radicada en Delaware. Paga los impuestos que le corresponden como a los establecimientos permanentes en España y contrata de acuerdo con la normativa española. El contrato laboral del Sr. Jiménez Latorre estaba sujeto a la normativa española. Los poderes asignados a Sr. Jiménez Latorre eran para actuar conjuntamente con otro apoderado de NERA en la operativa bancaria de la sucursal española».

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias