Su madre esta gravemente enferma

La Audiencia concede un permiso de fin de semana al líder de Manos Limpias

Bernad-Manos Limpias-Pedraz
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Foto: EFE)

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, saldrá de prisión este fin de semana. Según ha podido saber OKDIARIO, el juez Santiago Pedraz le ha concedido un «permiso extraordinario» para que pueda visitar a su madre, que se encuentra gravemente enferma en Valladolid.

Según el auto emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia, Bernad podrá salir de prisión mañana viernes a las 12:00 del mediodía y tendrá que regresar como muy tarde el domingo a las 21:00 horas de la noche. El auto indica que se tomarán las medidas de seguridad oportunas para evitar cualquier tipo de posible incidente.

No es la primera vez que Bernad sale de prisión. El pasado 26 de mayo, el juez Pedraz autorizaba su salida para someterse a una operación en los ojos. No obstante, tras la intervención fue devuelto a la cárcel.

El líder de Manos Limpias se encuentra en prisión desde el pasado 18 de abril acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones. Bernard fue detenido junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Según la investigación, ambos extorsionaron presuntamente a entidades bancarias a cambio de publicidad o de retirar sus acusaciones en procesos judiciales. Bernad reconoció en la Audiencia Nacional ante el juez Pedraz haber recibido «aportaciones simbólicas» por parte de Ausbanc para hacer frente a las fianzas impuestas por los tribunales para que se personara como acusación este sindicato.

Este mismo jueves, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia confirmaba la decisión de rechazar la puesta en libertad de Bernad, y del presidente de Ausbanc. La Sala sostiene que no se aprecia que, pese a sus 74 años, en el líder de manos limpias existan «flaquezas físicas importantes» que justifiquen su salida de prisión.

López Negrete investigada y «tranquila»

Miguel Bernad no es el único miembro de Manos Limpias que se encuentra en problemas. La abogada Virginia López Negrete que ha ejercido la acusación popular en el caso Noos en nombre del sindicato y que ha permitido sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina, ha sido citada como investigada el próximo 27 de septiembre.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomaba esta decisión tras recibir dos informes policiales de la UDEF, en los que se asegura que la abogada “usó su condición de acusación en el caso Nóos para presionar al BBVA, amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga”.

negrete-manos-limpias-urdangarin
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, en el interrogatorio a la infanta Cristina.

En declaraciones a este diario, la abogada aseguraba que ahora tendrá “la oportunidad de defenderse de tantos ataques, falsedades, injurias y calumnias” a las que se ha visto sometida durante este tiempo por “sostener”, afirmaba, “la acusación en el caso Nóos”.

La abogada trasladaba además el siguiente mensaje: “Me defenderé con la Ley en la mano, la verdad y todas las pruebas que haya en mi poder”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias