La abogada ha sido citada como investigada en el caso Ausbanc

López Negrete tras ser imputada: «Me defenderé de las falsedades con la Ley, la verdad y pruebas»

López Negrete tras ser imputada: «Me defenderé de las falsedades con la Ley, la verdad y pruebas»
NEGRETEPLAY

Virginia López Negrete se encuentra «muy tranquila», después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya decidido citarla como investigada por el caso Ausbanc el próximo 27 de septiembre.

En declaraciones exclusivas a OKDIARIO, la abogada asegura que ahora tendrá «la oportunidad de defenderse de tantos ataques, falsedades, injurias y calumnias» a las que se ha visto sometida durante este tiempo por «sostener», afirma, «la acusación en el caso Nóos».

López Negrete ha representado al sindicato Manos Limpias en dicho caso y ha conseguido sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como colaboradora de los delitos fiscales de su marido, solicitando para ella 8 años de cárcel.

La abogada trasladaba el siguiente mensaje a través de este diario: «Me defenderé con la Ley en la mano, la verdad y todas las pruebas que haya en mi poder». Además, añadía que aún «no ha recibido ninguna notificación oficial» y que se ha enterado de su citación como investigada «por la prensa».

El auto del juez Pedraz recoge dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, en los que se asegura que la abogada «usó su condición de acusación en el caso Nóos para presionar al BBVA, amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga».

Pedraz cita a López Negrete como investigada por los mismos delitos que al presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, aún en prisión, «extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones».

«¿Una citación casual?»

En sus dos informes, la UDEF relata el supuesto papel de López Negrete en la trama de extorsión liderada por Ausbanc, después de analizar la documentación y los efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y en el domicilio de Miguel Bernad.

En el primero de los informes policiales, se afirma que la abogada desarrolla o ha desarrollado «un importante» papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con «auténtico poder de decisión», lo que le permitía recibir documentación de las denuncias que presentaban.

En el segundo de los informes de UDEF, se hace referencia a la actuación «concertada y coordinada» de López Negrete junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en determinados asuntos, especialmente en una supuesta «estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA», a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

Fuentes cercanas a la abogada, aseguran que la imputación de López Negrete a escasas semanas de que se conozca la sentencia del caso Noos y el futuro judicial de la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, «no es casual».

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a las puertas de la sala de vistas (Foto: EFE/Cati Cladera)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a las puertas de la sala de vistas (Foto: EFE/Cati Cladera)

Según estas mismas fuentes, aunque el escándalo de Ausbanc estalló en abril, se cita a la abogada ahora, cuando ha comenzado la cuenta atrás para el desenlace del caso Noos. Un hecho, que permitirá presentar a López Negrete públicamente como la «abogada investigada» que sentó en el banquillo a la hermana del Rey.

Lo último en Investigación

Últimas noticias