"EN PODEMOS HEMOS RENUNCIADO AL HACHA"

Monedero: «Podemos nunca hubiera existido si ETA siguiera asesinando»

monedero-play
Juan Carlos Monedero, durante una charla ofrecida en México el pasado mes de noviembre.

Que ETA dejara de asesinar y apostara por la llamada «vía política» era una condición indispensable para que Podemos pudiera irrumpir en el panorama político español. Al menos así lo sostiene el fundador e ideólogo del partido morado Juan Carlos Monedero, quien de este modo ha vinculado la suerte de Podemos con la del grupo terrorista.

En una conferencia pronunciada en México en noviembre de 2015, Monedero aseguró que «nunca hubiera existido el movimiento de los indignados, y por tanto nunca hubiera existido Podemos, si ETA hubiera seguido asesinando».

Según Monedero, «una de las cosas de Podemos es que hemos renunciado al hacha». Es decir, que Podemos ha renunciado al uso de la violencia para defender sus ideas de extrema izquierda. Del mismo modo que lo ha hecho la banda terrorista ETA, en cuyo anagrama aparece una serpiente enrollada en un hacha, símbolo de la violencia.

La dictadura del puñal y del sable

El fundador de Podemos lo argumentó de la siguiente forma: «La izquierda ha dado siempre argumentos a la reacción para frenar la democracia. En América Latina, en los países donde había algún tipo de violencia no podía ganar la izquierda nunca las elecciones. Si había algún tipo de guerrilla la izquierda no ganaba las elecciones, y si no había lucha armada la izquierda podía ganar».

Como bien sabe Monedero, el régimen cubano financió desde la década de los 60 hasta bien entrados los años 80 las actividades de grupos terroristas y guerrillas en numerosos países de Latinoamérica para desestabilizar sus democracias: desde los sandinistas en Nicaragua y los montoneros en Argentina, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile y los tupamaros en Uruguay.

Para exponer su tesis, Juan Carlos Monedero recurrió a los argumentos del pensador español Donoso Cortés (1809-1853) –quien, según él, «influyó mucho en los teóricos del nazismo»–: «Como viene la dictadura del puñal, prefiero la dictadura del sable. Es decir, era asumir la dictadura de los de arriba, para que no hubiera una revolución de los de abajo».

El movimiento indignado

«No, no queremos violencia, porque la violencia justifica su represión», explicó Monedero durante el acto celebrado en México, «nunca hubiera existido el movimiento de los indignados, y por tanto nunca hubiera existido Podemos, si ETA hubiera seguido asesinando».

Y remató así su argumento: «Era un requisito para que nosotros pudiéramos impugnar de una manera radical la política que no hubiera nadie asesinando en nombre de la política, porque eso hubiera invalidado nuestra lucha».

Las palabras de Monedero responden a una evidencia: Podemos ha asumido planteamientos políticos de la izquierda abertzale, como el llamado «derecho de autodeterminación de los pueblos» (no reconocido por la ONU en países como España). Pero le habría resultado muy difícil defenderlos en unas elecciones mientras ETA siguiera reivindicando esos mismos principios mediante la violencia.

El etarra Otegi, un «hombre de paz»

Este obstáculo ha desaparecido, al menos aparentemente. La banda terrorista lleva seis años sin asesinar, pero sigue negándose a entregar las armas. En las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos formó una candidatura conjunta con Bildu (el grupo heredero de Batasuna, brazo político de ETA) al Senado por Navarra. Seis meses después, en las elecciones del 26J, el partido de Monedero decidió no reeditar esta alianza.

Los principales dirigentes de Podemos han celebrado la salida de prisión de Arnaldo Otegi (condenado por un delito de pertenencia a banda armada), le han calificado como «un hombre de paz» y han defendido su derecho a ser candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, a pesar de que está inhabilitado por la Justicia para ocupar cargos públicos hasta el año 2021.

Como ha informado OKDIARIO, el propio Juan Carlos Monedero argumentó que «cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto, uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA». Es decir, que los asesinatos de la banda terrorista estaban justificados por la supuesta «represión» policial. Al menos, hasta la matanza de Hipercor de 1987, «un punto de inflexión, a partir del cual le resulta muy difícil a cualquier persona de izquierdas seguir apoyando a ETA».

«Deberían ir saliendo de la cárcel»

Una afirmación que sugiere que «cualquier persona de izquierdas» sí podía apoyar a ETA hasta 1987, cuando en plena democracia se dedicaba a asesinar a militares, guardias civiles, niños y políticos del PP y el PSOE. Monedero realizó estas declaraciones en el programa Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias en Hispan TV, el canal islamista del régimen teocrático de Irán.

En el mismo programa, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que los presos de ETA culpables del asesinato de cerca de un millar de personas «deberían ir saliendo de la cárcel». Como bien dijo Monedero durante el acto celebrado en México, a los líderes de Podemos les resultaría muy complicado defender esas ideas si ETA siguiera asesinando.

Lo último en Investigación

Últimas noticias