Mercamadrid simuló un concurso para contratar una auditoría de seguridad

mercamadrid-ok
Interior de una de las naves del mercado de abastos de la capital, Mercamadrid.

La dirección de Mercamadrid simuló un procedimiento negociado para contratar la realización de una auditoría de seguridad. El objetivo de este estudio era evaluar los riesgos del mayor mercado de abastos de España, que ocupa una superficie de 176 hectáreas al sur de la capital, y diseñar las medidas que precisa para mejorar su vigilancia.

OKDIARIO ha podido comprobar que el director de Suministros de Mercamadrid, Rafael Torrelo, tenía en su poder la propuesta de la empresa adjudicataria dos meses antes de que se aprobara la convocatoria del procedimiento.

El propio Rafael Torrelo –arquitecto y amigo personal del marido de la alcaldesa Manuela Carmena– remitió a principio del mes de enero a varios altos cargos de Mercamadrid un dossier con la propuesta de la empresa Gadea Operaciones.

portada-oferta
Portada de la oferta que directivos de Mercamadrid tenían en su poder dos meses antes de convocar el procedimiento.

Además de toda la información técnica de este grupo, la documentación incluía un calendario para desarrollar los trabajos a lo largo de cinco meses: desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año. La empresa establecía además un precio de 14.800 euros (más IVA) para elaborar la auditoría de seguridad, a pagar en tres plazos: el primero el 15 de febrero y el último 31 de mayo.

oferta-enero
La documentación inicial preveía comenzar los trabajos en enero, antes de firmar el contrato.

Sin embargo, no fue hasta el 22 de febrero –dos meses después de conocer el contenido de esta oferta– cuando el director general de Mercamadrid, David Chica, convocó formalmente el procedimiento de contrato menor para adjudicar este servicio. El precio máximo se fijó en 17.500 euros, ligeramente por encima de la oferta que los directivos de Mercamadrid ya tenían sobre la mesa.

De acuerdo con el procedimiento negociado, Mercamadrid invitó a tres empresas a presentar sus ofertas: Gadea Operaciones (que ya había presentado su propuesta con antelación), Soluciones Operativas de Consultoría (SOC) y Darte SL.

El pasado 3 de marzo, dos días antes de que se cerrara el plazo, las dos primeras empresas presentaron formalmente sus ofertas ante el registro de Mercamadrid con pocos minutos de diferencia. Ambas sociedades tienen una llamativa vinculación: la actual administradora única de SOC, María José de Artaza y Torres, ocupó antes el mismo cargo en Gadea Operaciones.

La tercera empresa invitada a participar en el procedimiento negociado, Darte SL, ni siquiera llegó a presentar oferta. Por su parte, Gadea Operaciones se limitó a presentar la misma documentación que ya había remitido dos meses antes a Mercamadrid, pero modificando las fechas y estableciendo un precio más elevado: 16.800 euros.

«Es la oferta más ventajosa»

Cinco días después, el mismo Rafael Torrelo firmó el informe en el que valoraba las dos ofertas presentadas y aconsejaba adjudicar el contrato a Gadea Operaciones porque «entrega toda la documentación requerida, cumple los requisitos técnicos y su oferta económica es la más ventajosa».

Buena parte de la experiencia que esta empresa acredita en el sector comercial corresponde a contratos adjudicados por Mercasa (el grupo matriz de Mercamadrid) y sus distintas filiales.

La auditoría adjudicada por este procedimiento tiene por objeto analizar si las medidas de vigilancia y protección aplicadas en Mercamadrid son adecuadas para garantizar la seguridad de las actividades económicas que se desarrollan en sus instalaciones.

La número 2 del equipo de gobierno de Manuela Carmena, Marta Higueras, preside el consejo de administración de Mercamadrid, cuyo principal accionista es el Ayuntamiento con una participación del 51%. El 49% restante corresponde a Mercasa, que a su vez está participado por el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Lo último en Investigación

Últimas noticias