LAS PRUEBAS DE LA CRISIS TRAS LA CONFLUENCIA DE PODEMOS Y EN MAREA

La «coacción» de Echenique en Galicia: «Aceptar los principios de En Marea e integrarse en su censo»

pablo-echenique-podemos
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

El sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, denunciaba este jueves a la dirección estatal de la formación morada y de En Marea por «la posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento».

Un supuesto delito que se habría cometido, según los denunciantes, durante el proceso abierto tras la confluencia con En Marea para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre.

OKDIARIO ha tenido acceso a la supuesta «coacción» cometida por Podemos a sus bases en Galicia para poder votar a través de internet y de la que los denunciantes responsabilizan a la dirección del partido y a Pablo Echenique, como secretario de Organización. Una denuncia que según el propio Echenique, «no tiene ningún fundamento jurídico».

Según dicha denuncia, para poder participar en el proceso de primarias de En Marea a través de internet, se utiliza «la intimidación del conocimiento de los votantes de que si no votan por su opción, ésta será la perdedora», y exponen que, en base a su responsabilidad y a lo que los candidatos les solicitan, «se sienten en la obligación de participar», aunque con ello se cedan «de forma automática» sus datos personales a un partido distinto. 

Estas acusaciones se fundamentarían en el siguiente documento gráfico que publica este diario y que dice textualmente lo siguiente: «Al pulsar el botón VOTAR aceptas que tus datos pasen a formar parte del censo de EN MAREA mediante estas condiciones generales y aceptas el manifiesto y los principios básicos».

La "coacción" a los inscritos de Podemos Galicia para votar.
La «coacción» a los inscritos de Podemos Galicia para votar.

Por último, el sector crítico de Podemos Galicia enfatizaba que la coacción se vuelve «extremadamente grave» en la posible baja de cada votante de Podemos que con posterioridad quiera desvincularse de En Marea.

«Interacción con el mundo lusófono»

Podemos y En Marea obligan por tanto a las bases del partido morado en Galicia a refrendar «las condiciones generales, el manifiesto y los principios básicos» de En Marea. Entre los principios básicos de En Marea, se encuentran todo tipo de preceptos relacionados con la lengua, la cultura, la economía, el franquismo o el feminismo.

Sobre la «defensa de la lengua, la cultura gallega y el patrimonio», En Marea recoge lo siguiente: «Apoyaremos modelos de inmersión lingüística en la enseñanza y la interacción con el mundo cultural y lingüístico lusófono». También apuestan por «una nueva política lingüística integradora y efectiva y un decreto del gallego en la enseñanza que garantice el aprendizaje» del idioma y fomente «su uso».

Además, reivindican el «aborto libre y universal, garantizar la soberanía alimentaria, lucha contra el cambio climático, mantener la memoria de las víctimas del franquismo, o las energías renovables». Todos estos principios y otros muchos más han tenido que ser aceptados por las bases de Podemos en Galicia para poder votar su candidatura en la confluencia con En Marea.

Lo último en Investigación

Últimas noticias