Iberia no coteja los pasaportes de los pasajeros que viajan de Río de Janeiro a Madrid

Empleada de Iberia en la puerta de embarque del aeropuerto Internacional de Galeao en Rio de Janeiro (Brasil).
Empleada de Iberia en la puerta de embarque del aeropuerto Internacional de Galeao en Rio de Janeiro (Brasil).

El personal de tierra de Iberia no comprueba la documentación de los pasajeros que se embarcan en el aeropuerto Internacional Galeao de Río de Janeiro con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

OKDIARIO publica en exclusiva un vídeo recibido en los departamentos de Atención al Cliente y Reclamaciones de la compañía denunciando estos hechos ocurridos al menos el pasado 22 de junio en el vuelo IB6024, que habitualmente cubre esta ruta. Unos hechos muy graves que tienen lugar en una terminal de este aeropuerto brasileño y que suponen un gran problema de seguridad, ya que se desconocería realmente qué pasajeros han podido viajar a la capital.

En los aeropuertos, antes de coger un vuelo es obligatorio pasar un primer arco de seguridad, en el que es obligatorio mostrar al personal de vigilancia el billete y la documentación, ya sea el pasaporte o el DNI. Posteriormente, se llega a la puerta de embarque antes de subir al aparato, donde también es obligatorio mostrar la tarjeta de embarque y el DNI o el pasaporte, algo que no se está cumpliendo en este vuelo de Iberia, que se salta los protocolos de seguridad.

El vídeo que publica este diario deja al descubierto un “coladero”, ya que tras pasar el primer arco de seguridad, cualquier pasajero podría intercambiar su tarjeta de embarque o billete con otra persona y viajar a otro destino, evitando así estar identificado en el vuelo y por las autoridades del país donde viaja, en este caso España. Esta terminal del aeropuerto Internacional Galeao de Río tiene 8 puertas de embarque cercanas, donde operan vuelos de otras compañías con diferentes destinos. En la zona de tránsito de los aeropuertos, tras pasar el primer control de seguridad confluyen miles de pasajeros.

Las imágenes muestran como la empleada de Iberia en Río de Janeiro se limita a cortar la tarjeta de embarque de los pasajeros, sin cotejar en ningún momento los datos del billete con los de su pasaporte. Cuando llega el turno del autor de la grabación, éste no puede ocultar su indignación y pregunta a la trabajadora de la aerolínea por qué no ha comprobado su pasaporte con la tarjeta de embarque. La empleada le responde que no hace falta nada más para subir al avión y el pasajero protesta.

Hay que destacar que las  normas se la Asociación Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) especifican que  “en un vuelo en Brasil obligatoriamente al embarcar hay que comprobar el Pasaporte a los extranjeros y a los ciudadanos de Mercosur el D.N.I.”.

 

Aviones de Iberia (Foto: GETTY).
Aviones de Iberia (Foto: GETTY).

Otro dato relevante es que los aviones Airbus que emplea Iberia para cubrir el trayecto Río de Janeiro-Madrid principalmente son los A332, A333 y A345. Unos aparatos que tienen una capacidad de entre 200 y 300 o más viajeros, es decir, todas estas personas estarían llegando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin que su identidad haya sido cotejada antes de subir al avión. Además, el vuelo IB6024 de Iberia tiene programado prácticamente un vuelo cada día desde Brasil a España.

Se desconoce desde cuándo ha podido estar sucediendo esta grave negligencia de seguridad, por la que podrían haberse colado centenares de personas en España sin conocer su identificación real y sobre la que la compañía habría abierto ya un expediente. Río de Janeiro celebra en la actualidad los Juegos Olímpicos. Recientemente, Brasil, un país azotado por la delincuencia y la corrupción, fue el foco de un gran debate mundial, tras la proliferación de casos de infección del virus Zika.

La versión de Iberia

Desde Iberia han manifestado a este diario que la compañía no es la encargada de llevar a cabo los «filtros de seguridad», ya que esta competencia la tienen las autoridades competentes de cada país que comprueban la documentación «a la entrada y a la salida» del aeropuerto. Sobre el caso desvelado por OKDIARIO, la aerolínea asegura que los empleados que no cumplieron con su obligación en el aeropuerto de Río de Janeiro fueron apercibidos por estos hechos. Además, puntualizan que en otros países este trámite de seguridad no es obligatorio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias