Los equipos de Iglesias y Echenique se acusaron mutuamente de pucherazo en la Asamblea de Vistalegre

Rosa-María-Artal, Pablo-Echenique
Rosa María Artal junto a Pablo Echenique (FOTO:EFE)

Pablo Iglesias y su equipo se hicieron con el control de Podemos en la Asamblea de Vistalegre, celebrada en octubre de 2014, frente a la candidatura afín a Izquierda Anticapitalista (Sumando Podemos) que encabezaban los entonces eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

En las semanas previas a la Asamblea, ambos grupos cruzaron acusaciones de juego sucio y pucherazo que la dirección de Podemos ha ocultado. Pero ha quedado constancia de estos enfrentamiento en los grupos de Telegram que manejaban los principales dirigentes del partido.

La actual líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó al responsable de redes sociales de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño, de hacer campaña para desacreditar a la corriente Izquierda Anticapitalista.

En un grupo de Telegram denominado «EuroPodemos», del que formaban parte los cinco eurodiputados del partido y sus colaboradores, Teresa Rodríguez escribió: «El responsable de redes de podemos haciendo campaña contra IA en un grupo con 200 círculos. A sueldo del grupo parlamentario [de Bruselas]».

Teresa-rodriguez-ok

Era tal la indignación de la eurodiputada que exigió una reunión urgente en Madrid para aclarar estas prácticas que consideraba de juego sucio contra su candidatura: «Quiero hablar de esto el martes y quiero una reunión con el equipo de Madrid y todos los portavoces oficiales», escribió, «para aclararnos de una vez».

Pero, a su vez, el equipo de Pablo Iglesias acusó al actual secretario de Oganización de Podemos, Pablo Echenique, de hacer trampas en el proceso para intentar ganar ventaja frente a la candidatura oficialista.

Lo hizo en el siguiente mensaje: «Lo de Echenique es la segunda vez, yo no dejaría pasar esto. Se salta los procedimientos y utiliza la base de datos del ET para el interés particular de su equipo. Nosotros no lo hacemos por decencia… Creo que lo mínimo es pegarle un toque desde el ET». Las siglas ET corresponden a Equipo Técnico, que era el encargado de velar por la limpieza del proceso.

pablo-echenique-telegram

En la Asamblea, se impuso finalmente la propuesta de organización de Pablo Iglesias con el 80% de los votos, frente a las tesis de Rodríguez y Echenique (Sumando Podemos), que defendían una dirección colegiada con tres portavoces.

Pocas horas antes de que se diera a conocer el resultado de la votación, el equipo de Pablo Iglesias comentó que «Podemos Bélgica» denunciaba irregularidades en el recuento y pedía una comisión para investigar la limpieza del proceso. Los colaboradores de Iglesias atribuyeron esta maniobra al entorno de los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

«Os he contado una película de rusos»

«Sí, me han mandado el comunicado», explicó Jorge Lago, «piden una comisión que estudie el proceso, denuncian irregularidades y tal». Otro miembro del equipo presente en el chat exclamó: «Joder con podemos Bélgica».

Pablo Iglesias terció en el debate: «Los datos [de la votación] sólo los conocen el responsable del equipo técnico (mi menda) y las tres personas de la rueda de prensa. Yo aquí os he contado una película de rusos». Iglesias jugaba con las cartas marcadas, ya que en ese momento Iglesias era uno de los únicos conocedores del resultado del escrutinio.

resultado-asamblea-vistalegre-podemos

El secretario general de Podemos siguió explicando a su equipo que «en la rueda de prensa no hay que hacer valoración de los resultados sino del proceso. Soy partidario de emplear un tono suave y comedido y pedirles a ellos lo mismo; no nos conviene el incendio ese de Bruselas al que por cierto se deberá responder con contundencia».

Por último, se refirió a sus rivales en la votación: «Es clave que Tere y Echenique reconozcan el resultado pronto. No puede ser que se enteren por la prensa. Les debo informar genéricamente un poco antes». De este modo, Pablo Iglesias confiaba neutralizar el malestar del sector crítico, representado por Echenique y Teresa Rodríguez, que había sido derrotado en la Asamblea.

Como ha informado OKDIARIO, en las semanas previas a la asamblea también el actual jefe de prensa de Errejón acusó al grupo liderado por Echenique de filtrar información al diario El Mundo para perjudicar a la candidatura de Iglesias. Pero las acusaciones de «pucherazo» en Vistalegre cayeron pronto en el olvido, tan pronto como Pablo Iglesias se hizo con el control del partido.

Lo último en Investigación

Últimas noticias