Primera denuncia en Anticorrupción contra Seguí y Báez por el amaño de los cursos de puntos

maria-segui-baez-cnae
La directora de la DGT, María Seguí, junto al presidente de CNAE (con corbata roja), José Miguel Báez, en un foro celebrado en junio de 2015.

Primera denuncia penal contra la cúpula de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Una autoescuela balear ha denunciado a los máximos responsables de ambas entidades a la luz de la publicación por OKDIARIO de los presuntos amaños de contratos en favor de CNAE desde la DGT. Presentada el pasado 18 de julio, ésta es la primera investigación de calado judicial sobre tales hechos ya que hasta la fecha sólo existían unas pesquisas administrativas ordenadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El denunciante afirma que ha observado indicios de corrupción tanto en la actual directora de Tráfico, María Seguí, como en su exsubdirectora, Marta Carrera y en José Miguel Báez, presidente de CNAE. «El hecho denunciado consiste en la concesión a la UTE encabezada por CNAE de los cursos para recuperar puntos de los permisos de conducción, cuando éste se trata de un acto que afecta de forma evidente al interés público y que falsea la libre competencia entre todas las autoescuelas del territorio nacional, todo ello a cambio de contraprestaciones económicas ilegales, siendo así que se podría tratar de hechos constitutivos de delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas y delito fiscal».

denuncia-dgt-cnae
Escrito de denuncia ante Anticorrupción contra la cúpula de la DGT y CNAE.

El denunciante, en nombre del la Autoescuela Pons Anglada, considera que, a partir de las noticias de OKDIARIO, existen «indicios de corrupción que podrían ser constitutivos de conductas penales en el sistema de impartición de cursos de recuperación de puntos de los permisos de conducción, regulado concretamente por la dirección general de Tráfico».

Este diario ha publicado grabaciones donde Báez dicta a Carrera cómo debían redactarse los pliegos de un concurso de 2014 que el propio Ministerio de Economía vio claramente ventajistas para CNAE. Una asociación que ha financiado vuelo y hotel al marido de la directora de Tráfico para presentar un proyecto investigador en Cancún. Éstas y otras informaciones han aflorado las estrechas relaciones entre la DGT y Confederación presidida por Báez.

«Que se vayan de una puñetera vez»

Por su parte, el coordinador del sindicato CSIF de Tráfico, Manuel Jesús Santiago Ganivet, ha mostrado su repulsa hacia las prácticas del equipo de Seguí con un demoledor comunicado que titula de manera explosiva: «Que se se vayan de una puñetera vez». 

«Quizá pueda parecer dura la expresión», admite el escrito, «pero cada vez que a esta Coordinadora llega una información sobre la DGT, la indignación crece exponencialmente. Las sanguijuelas son seres designados por la naturaleza para chupar la sangre, pero lo de la DGT y los lobbys que andan alrededor es directamente sangrante».

La nota de CSFI añade que «el deterioro de nuestros servicios ha ido parejo al conseguido por el último Gobierno en la AGE, y en nuestro caso quizá aún más por la excesiva antigüedad de nuestras plantillas, y quien debía dar ejemplo de gestión, como es la Directora General, ha resultado ser moralmente inadecuada para tal empeño. Ese ejemplo, que debía empezar en ella, y continuar hacia abajo no se ha dado».

Las medidas que plantea este sindicato son tajantes: «CSIF defenderá con todas las armas a su alcance que los servicios sean públicos, que las Autoescuelas no sufran restricciones en su negocio y progresen, porque todo ello redundará en beneficio de los ciudadanos, y no de un grupo de mafiosos conchabados con el poder político o funcionarial».

Así, CSIF Tráfico enumera en su comunicado una serie de propuestas para liberalizar el sector de los cursos, dar mejor servicio en los exámenes aumentando las plantillas e implementar un mayor control sobre los convenios y contratos mediante auditorías e inspecciones a la propia DGT:

-Liberalización del servicio de recuperación de los puntos. Todas las autoescuelas capacitadas deben poder dar libremente tales cursos, y ser inspeccionadas por la DGT para que se ajusten a la norma. Examen final a cargo de la DGT. Y que no existan diferencias entre Jefaturas en dichos exámenes.

-Aumento de las plantillas de examinadores. Dar un servicio de calidad, y un examen a la altura de las exigencias europeas, y consecuentemente que las Autoescuelas presten sus servicios profesionales y su enseñanza eleve la Seguridad Vial, y los ciudadanos puedan ser atendidos puntualmente y con regularidad.

-Auditoria externa de todos los contratos de la DGT dentro de los últimos 10 años. Queremos saber cómo, en qué, cuánto y por qué se ha gastado el dinero este Organismo y sus dirigentes.

-Control de Inspección de la DGT sobre sus servicios prestados por agentes externos o empresas privadas […] Pero nada podrá hacerse en un Organismo que huele tan mal como éste, si no se van de una puñetera vez».

Lo último en Investigación

Últimas noticias