Un alto cargo de ERC en el ayuntamiento de Colau acumula condenas por no pagar a sus empleados

Santi Romo i Ros (Foto: Linkedin)
Santi Romo i Ros (Foto: Linkedin)

Santi Romo i Ros es vocal de Seguridad laboral en la Ejecutiva sectorial de ERC y miembro del Instituto Municipal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau. Además es empresario y «experto» en prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo.

Según ha podido saber OKDIARIO, este alto cargo del partido independentista catalán acumula más de una decena de denuncias de sus ex trabajadores a los que dejó de pagar sus nóminas y en muchos casos despidió sin indemnización, ni finiquito. Santi Romo, que ya ha sido condenado por estos hechos, podría adeudar más de 100.000 euros. Las cantidades que debe Santi Romo a sus ex empleados oscila entre los 6.000 y 18.000 euros, sin embargo, en algunos casos podría superar dicha cantidad.

En el Registro, Romo figura como administrador único de las sociedades “Solprac 99”, “Totcanal”, “CSI BCN 2010” y  “Groga Prevencio”. También figura como liquidador de “Gamar Consultores de Negocio” y socio de “Sociedad de Servicios Dictum 1967”.

Este diario ha tenido acceso a una sentencia reciente del Juzgado de lo Social nº 18 de Barcelona, en la que se condena a la sociedad de Santi Romo, “Groga Prevencio” y al propio miembro de ERC a pagar a uno de los afectados. En otras ocasiones, Romo alcanza un acuerdo antes del juicio, pero luego, dicen, «no paga».

Sentencia de condena a Santi Romo.
Sentencia de condena a Santi Romo.

Los afectados por los impagos son técnicos de prevención de riesgos laborales, principalmente, también hay médicos, enfermeras, comerciales y personal de administración. La mayoría habría trabajado para Romo en las empresas «Groga Prevencio», declarada en concurso de acreedores y “Sociedad de Servicios Dictum 1967”. Ambas compañías tenían oficinas en varios municipios catalanes.

Según el testimonio de algunos ex empleados de este miembro de ERC, «su ‘modus operandi’ siempre es el mismo”. “No paga a sus trabajadores o les paga 100 o 200 euros al mes cuando quiere. Va creando empresas nuevas y haciendo entrar en concurso de acreedores a las anteriores».

«Finalmente, le denunciamos por impago e incumplimiento de contrato, pero al declararse insolvente, tenemos que esperar años a cobrar parte de la deuda a través del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)», asegura otro ex trabajador de este alto cargo de ERC al que le deben más de 15.000 euros.

Participa en nuevas empresas

Los afectados se quejan de que los juzgados catalanes “no ven tan clara” la práctica presuntamente irregular realizada por Santi Romo, que liquida empresas dejando deudas a los empleados, para posteriormente participar en la creación de otras nuevas sociedades. «Está claro, cambio el nombre y la razón social de la empresa y hace un volcado de clientes», asegura un ex empleado.

Según ha podido saber este diario, Romo habría llevado a cabo esta práctica con la empresa “Safety Work”. Esta sociedad especializada en prevención de riesgos laborales y asesoramiento en seguridad y salud laboral, figura a nombre de Francesc Xavier Font Garreta y fue constituida el 22 de agosto de 2014.

Romo no figura como titular de la misma, sin embargo, está ubicada en locales pagados y a nombre de su empresa “Groga Prevenció”, en concurso de acreedores. De hecho, en un presupuesto para efectuar un asesoramiento en prevención de riesgos laborales para otra empresa, que publica OKDIARIO, se muestra el correo electrónico y el teléfono móvil de contacto del «agente» Santi Romo.

Santi Romo, "agente" de Safety Work.
Santi Romo, «agente» de Safety Work.

Los afectados de Santi Romo aseguran que se podría estar cometiendo presuntamente un delito de «alzamiento de bienes». Mientras siguen llegando las denuncias y condenas, este alto cargo de ERC sigue trabajando con sus empresas y desarrollando su labor en el ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau como miembro del Instituto Municipal de Parques y Jardines de la ciudad condal. A los ex trabajadores de Romo sólo les queda esperar durante años para poder cobrar parte de sus deudas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias