Los hechos investigados sucedieron en 2014

Martín Blas pidió controlar los teléfonos de 3 policías, Francisco Nicolás y 7 periodistas

Francisco Nicolás en los juzgados (Foto:Efe)
Francisco Nicolas en los juzgados (Foto-Efe)

El comisario Marcelino Martín Blas pidió al juez que investiga la grabación relacionada con el caso del ‘Pequeño Nicolás’ controlar las comunicaciones telefónicas del 1 al 15 de marzo de este año de 3 policías, Francisco Nicolás y 7 periodistas. En esta causa, se investiga la grabación de un encuentro secreto mantenido 2 años antes, el 20 de octubre de 2014, y  en el que Martín Blas hablaba con dos agentes del CNI sobre el «lavado de pruebas», presuntamente falsas, que podrían incriminar a Francisco Nicolás.

En un escrito fechado el 17 de marzo de este año, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Comisión Judicial de la Policía Nacional, encabezada por Martín Blas y otro inspector judicial, pedía al Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid que expida este «Mandamiento Judicial» a las compañías telefónicas «con el fin de poder determinar la ubicación, localización y en el caso de ser necesario para el buen fin de esta investigación, la incautación de los terminales telefónicos por su presunta participación delictiva en la grabación ilegal y su distribución, objeto de investigación».

Concretamente, se solicitaba a las compañías Telefónica, Vodafone, Yoigo, Orange y ONO que facilitaran las siguientes informaciones sobre 16 líneas telefónicas: «El nº de línea y titular que utilice dicho terminal, el tráfico de llamadas entrantes y salientes, la identificación de los titulares de las líneas entrantes y salientes que conectan con dicho terminal y el posicionamiento geográfico y geodésico».

La Comisión Judicial de Policía Nacional atribuía la titularidad de estas 16 líneas telefónicas al comisario José Villarejo y su esposa, Gemma Alcalá; el director de OKDIARIO, Eduardo Inda; los periodistas Esteban Urreiztieta, Daniel Montero, Manuel Rico y Sandra Fernández; el director de «Producciones Mandarina, Pedro Revalderia; el comisario Enrique García Castaño y el inspector José Ángel Fuentes Gago; y por último, Francisco Nicolás.

Diligencia solicitada por la Comisión Judicial de la Policía Nacional.
Diligencia solicitada por la Comisión Judicial de la Policía Nacional.

Este informe policial no justificaba en ningún momento la razón por la que se pedía dicha diligencia, que instaba a conocer las comunicaciones de estas 11 personas del 1 al 15 de marzo de este año, cuando los hechos investigados se corresponden con octubre de 2014, es decir, dos años antes. 

La declaración de Martín Blas

Este pasado miércoles, el Comisario Marcelino Martín Blas comparecía como testigo durante dos horas y media ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego.

Martín Blas, ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, negó hasta en tres ocasiones tener una “relación de animadversión” hacía el comisario José Villarejo, imputado en el caso. Martín Blas hacía esta afirmación tras solicitar previamente en un informe la detención de Villarejo y a pesar de que existen testigos policiales que aseguran que se han “insultado a gritos en el despacho”.

También negaba haber hablado durante el encuentro secreto con agentes del CNI del “lavado de pruebas falsas”, que afectaban a Francisco Nicolás y rechazaba que se hubiera analizado en esa reunión la “intervención telefónica” del móvil del joven.

Además, el comisario aseguraba que el periodista Carlos Mier, imputado en la causa, fue el que grabó dicho encuentro activando con una llamada una aplicación que le había instalado previamente el entonces DAO, Eugenio Pino.  Martín Blas reconoció que no se investigaron los móviles de los dos agentes del CNI presentes en la reunión, porque sólo el suyo fue el que recibió la llamada de 13 minutos, que dijo no haber contestado, de Carlos Mier.

Lo último en Investigación

Últimas noticias