Gürtel infló un 260% las obras de una carretera en Arganda para robar 18 millones

Francisco Correa
Francisco Correa. (Foto: EFE)

El segundo informe de la Intervención General del Estado, IGAE, sobre la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey ya ha sido remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

En este informe esperado desde hace meses en el juzgado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Intervención del Estado analiza los expedientes de contratación tramitados por el Ayuntamiento de Arganda gobernado por el alcalde del PP imputado, Ginés López, y por la empresa pública municipal «Sociedad de Fomento y Desarrollo», que comandaba el también dirigente popular imputado en el caso Benjamín Martín Vasco.

La IGAE investiga las obras y servicios adjudicados a las constructoras Teconsa, Constructora Hispánica y Martinsa, investigadas en la trama Gürtel encabezada por Francisco Correa. El informe hace referencia a la construcción de la carretera de circunvalación AR-30, y a otros contratos relacionados con instalaciones deportivas municipales y mobiliario urbano.

La Intervención concluye que en las obras de la carretera AR-30 acometidas entre 2006 y 2008, se produjo una «desviación de 18 millones de euros». El presupuesto inicial de la construcción, que estaba fijado en 11.171.709 millones, se infló un 259´74% hasta 29.016.891 millones.

En la construcción de esta carretera, participaron las empresas, implicadas en la trama Gürtel, Teconsa y Constructora Hispánica. Estas constructoras ejecutaron las obras por tramos y no cumplieron con los plazos estipulados en los contratos.

Segundo informe de la IGAE sobre Gürtel en Arganda.
Segundo informe de la IGAE sobre Gürtel en Arganda.

Carretera AR-30 de Arganda del Rey (Foto: Gmaps)
Carretera AR-30 de Arganda del Rey (Foto: Gmaps)

La IGAE también analiza otros contratos como el de los servicios de “mantenimiento físico químico y los motores de la piscina de verano” del municipio. Sobre este expediente, concluye que se produjo un pago “duplicado” de 30.000 euros a la empresa, Constructora Hispánica. Esta cantidad fue abonada por “Fomento y Desarrollo Municipal”, una empresa pública de Arganda.

La Intervención además investiga las actuaciones sobre la parcela UE-124, el considerado mayor “pelotazo” de Gürtel, donde se investigan las presuntas comisiones millonarias entregadas por el empresario Fernando Martín a Francisco Correa o al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Por último, la IGAE valora las obras de asfaltado de carreteras, aceras y calles de Arganda del denominado «Serivicio SUPRA 010». El expediente de mantenimiento de estos servicios se adjudicó a la empresa Constructora Hispánica a través de la sociedad «Fomento y Desarrollo Municipal» de Arganda y no a través del consistorio. De esta forma, se benefició a esta empresa pese a no poseer «la necesaria solvencia técnica». En otros expedientes investigados, «no consta documentación sobre el pago» de la factura o bien, se abonaron servicios que ya estabas incluidos en otros contratos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias