Francisco Nicolás: «El comisario Martín Blas debe ser imputado por fabricar pruebas contra mí”

Francisco Nicolás entrevistado en OKDIARIO.
NICO03 2

OKDIARIO entrevista en exclusiva a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el ‘Pequeño Nicolás’. Actualmente, sólo sigue imputado en una de las siete causas en las que fue investigado. El resto se han archivado.

El último caso en el que su figura aparece es el de la grabación y difusión de la reunión secreta mantenida el 20 de octubre de 2014 por el comisario Marcelino Martín Blas y agentes del CNI. Un encuentro donde hablaron de «lavar pruebas falsas e intervenciones telefónicas sin autorización judicial» para incriminar supuestamente a Francisco Nicolás.

En este caso, Martín Blas pidió un total de 14 imputaciones entre policías y periodistas. También, la entrada y registro con «uso de la fuerza si fuera necesario» en sus domicilios y oficinas, para incautar sus aparatos móviles y electrónicos.

P.- ¿Cuál es tu situación a nivel judicial?

R.- Han convertido mi caso en una causa general. Martín Blas fue apartado como jefe de Asuntos Internos por mi causa. Que asuman todo lo que han hecho, sobre mí y todos los periodistas contra los que han ido. Han creado una guerra policial, yo estoy en medio. Hace dos años, dije lo del caso Manos Limpias, también hablé de lo mismo que lo que ha salido en la grabaciones publicadas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Lo que yo dije se va cumpliendo. De siete causas en las que ha estado implicado, sólo queda una abierta.

P.- ¿Qué papel te atribuye el comisario Marcelino Martín Blas en el caso de la «grabación ilegal» ?

R.- Vamos a ver si la grabación es legal o ilegal, porque parece que fue hecha por alguien que participa en la reunión que es el antiguo comisario de Asuntos Internos Martín Blas. Yo no entro en si esta grabación es legal o ilegal, me voy al contenido. Dicen que mi teléfono no se ha movido de la calle Maudes, está geolocalizado, que sólo había hablado con periodistas y que había que aguantar la intervención. Lo más grave es que no había ninguna autorización judicial que respalde esa actuación policial. Además, dicen que tienen mucho material y que hay que enviárselo a Pilar, que es Pilar Allúe, la comisaria general de Policía Científica. En esa grabación, se dice que hay que lavar todo lo que se pueda. A mí lo que me importa es si la policía y el CNI actúan con legalidad. ¿Dónde está la autorización judicial?

P.- ¿Has llegado a saber qué pruebas falsas querían lavar?

R.- Tengo que ver el sumario, es muy chapuza como todo lo que han hecho. A mí me detiene Asuntos Internos, me retienen 3 días, me retiran el pasaporte y Fiscalía me pide prisión provisional sin fianza. A día de hoy, se me han archivado 6 de 7 causas y sólo queda ésta. A mí, me pasa esto con 20 años. Yo quiero que esta causa se archive cuanto antes y hacer lo que hace un chaval de 22 años, divertirme, trabajar y buscarme la vida.

P.- ¿Qué te parece el informe elaborado por Martín Blas?

R.- Es ridículo y me da miedo que exista un comisario de la Policía que pueda hacer un informe tan falso y tan burdo como ha hecho él y su súbdito, el instructor policial de la causa. Quieren esconder lo que hicieron, que era lavar pruebas y pinchar un teléfono sin orden judicial. Les salió mal la jugada y alguien grabó la conversación y les apartaron de Asuntos Internos. Quieren ir contra quien hizo la grabación y los periodistas e imputar a 12 personas, típica pataleta de niño pequeño. Es un sinsentido lo que está haciendo. A mí me gustaría que acabaran como investigados Martín Blas y el instructor, porque esto es un abuso de autoridad. Un policía no puede pedir la geolocalización de quien le apetezca. Como dice Eduardo Inda, ya se han gastado en investigarme un millón de euros.

P.- ¿Qué sucedió con el otro instructor del informe, qué te ofreció?

R.- Me encuentro con el policía instructor en la puerta del juzgado estando con otro agente. Nos dice que confiese quién grabó la conversación y que me dejarían en paz. Una especie de chantaje. Y me dijo que mi abogado era un inepto y que si tuviera otro, ya se habría solucionado. Se inventó que yo le dije que Inda me había dado la grabación. Igual que se inventaron que el que aparecía en un parque era el comisario Villarejo y no un jubilado de 81 años que pasaba por ahí. Han actuado como Mortadelo y Filemón. El caso tiene mala pinta para los que me detuvieron. Hace más de un año, pedimos la nulidad del caso, porque el que investiga está contaminado y ha contaminado el caso. No nos han contestado.

P.- Tu abogado presentó el otro día alegaciones y petición de diligencias. ¿Cuáles son tus peticiones principales?

R.- No puede ser que la Policía se investigue a sí misma. La pericial de esa grabación la tiene que hacer la Guardia Civil. La policía científica dice que esta grabación está manipulada, pero luego dice que no puede especificarlo. Es un cachondeo todo esto. Hay un comisario, ex jefe de Asuntos Internos, hablando de lavar y no era ropa.

P.- ¿De qué se tendría que acusar a Martín Blas y al otro policía instructor por este caso?

R.- Esta gente no me dejó acabar mi carrera de Derecho, pero por revelación de secretos seguro, por revelar unas conversaciones privadas, abuso de autoridad y la creación de pruebas falsas y algún delito más.

P.- ¿Cómo crees que se registró la grabación?

R.- No lo sé, ni me importa. Me importa el contenido. No voy al continente, sino al contenido. Se dice lo que se dice, lavar pruebas y que están interviniendo el teléfono, sin orden judicial. Que las personas que lo han hecho mal paguen lo que tengan que pagar.

P.- ¿Y de la petición de entrada y registro con uso de la fuerza, incautación de móviles en tu casa y en el de otros periodistas?

R.- Cadena perpetua es lo único que le ha faltado pedir. Este hombre tuvo la mala suerte de hablar con un periodista y de que presuntamente le grabaran gracias a que antes, dice, le habían instalado una aplicación. La Policía científica dice que es imposible que antes hubiera un virus para permitir este tipo de cosas. Hubiera quedado rastro. Que dejen de inventar. España no es el país de James Bond, sino el de Torrente y es lo que ocurre con este comisario, además se le da un aire. Que recapacite como ha terminado su carrera.

P.- ¿Se puede hablar de venganza de Martín Blas?

R.- Claramente es una venganza. Están enfadados porque les han apartado de un puesto con más poder y en el que cobraban más dinero. El enfado de un niño pequeño. Yo hablo de ellos sin miedo, el miedo lo tendría que tener el que ha hecho delitos y ha hecho cosas malas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias