La fiesta pagada por el Ayuntamiento de Zaragoza incluye un homenaje a un terrorista anarquista

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

La Semana Cultural del barrio de La Madalena, financiada con dinero público por el Ayuntamiento de Zaragoza, incluye un homenaje al terrorista anarquista Francisco Ascaso.

El programa celebrado este sábado ha incluido la colocación de una placa dedicada a Francisco Ascaso, para conmemorar el 80 aniversario de su muerte, y una fiesta de «homenaje a la familia libertaria Ascaso», organizada por la CNT y la Asociación Vecinal de la Madalena «Calle y Libertad».

Semana-Cultural-zaragoza
Programa de la Semana Cultura del barrio de La Madalena

La asociación está presidida por Aránzazu Romero Baigorri, que es miembro del círculo de Podemos de Zaragoza. Para celebrar estos actos ha conseguido una subvención de 2.000 euros del Ayuntamiento que preside el alcalde de Podemos Pedro Santisteve.

El anarquista al que se ha rendido homenaje con dinero público, Francisco Ascaso, fue un terrorista vinculado durante sus últimos años a la CNT. A los 20 años cumplió condena en la cárcel de Zaragoza acusado de actos terroristas como miembro del grupo Los Solidarios, del que también formaron parte Durruti y Joan García Oliver.

Una vez quedó en libertad, en 1923, huyó a Francia tras participar en el atraco al Banco de España en Gijón y en el asesinato del arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevilla. Desde Francia huyó a Suramérica, donde participó en el atraco a otro banco junto a anarquistas argentinos.

Escapando de nuevo de la justicia, regresó a Francia, donde fue detenido junto a Durruti, acusado de planear un atentado durante la visita del rey Alfonso XIII a París. Tras la proclamación de la Segunda República, regresó a España y en 1934 fue designado secretario general de la CNT en Cataluña.

Guillotina para el Rey y Rajoy

Francisco Ascaso murió pocos días después de estallar la Guerra Civil, durante el asalto al cuartel de las Atarazanas, en Barcelona. Su hermano Domingo murió durante los enfrentamientos registrados entre anarquistas y comunistas en marzo de 1937 en Barcelona.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Podemos, financia ahora los actos de la Semana Cultural del barrio de La Madalena que incluye este doble homenaje al terrorista Francisco Ascaso.

Como ha informado OKDIARIO, el programa también ha incluido un festival de música denominado III Guillotina Fest. Un acto que se publicita con un agresivo cartel: al pie de una guillotina de la Revolución Francesa aparece un cesto con las cabezas cortadas del Rey emérito Juan Carlos I, el presidente Mariano Rajoy, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el cardenal Antonio Cañizares.

El PP ha denunciado que el Ayuntamiento gobernado por Podemos financie con dinero público un acto que sirve para incitar al odio y la violencia contra los rivales políticos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias