Un político de CC fichó por la empresa a la que acababa de dar un contrato público de 4,5 millones

Tecnicas-Competitivas-ok
Página web del grupo Técnicas Competitivas SA

El máximo responsable de Técnicas Competitivas SA, la sociedad que ha recibido más de 26 millones de euros en contratos del PSOE y Coalición Canaria, saltó de la Administración pública a la empresa privada de una forma insólita: se convirtió en alto ejecutivo de una compañía a la que él mismo acababa de adjudicar un contrato público de 4,5 millones de euros.

Como alto cargo designado por Coalición Canaria (CC), Rosendo Reboso Barroso fue viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno regional de Canarias entre 2001 y 2002.

Su departamento adjudicó el 2 de enero de 2002 un contrato de 4,5 millones de euros (760 millones de pesetas a la época) a una UTE formada por las empresas Serviport y Contactel.

Tal como indica la reseña publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el contrato fue adjudicado por la Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Ejecutivo autonómico, cuyo responsable era en aquel momento Rosendo Reboso.

Contrato-Serviport
Contrato adjudicado a Serviport por el departamento del Gobierno canario que dirigía Rosendo Reboso.

Un mes y medio después, el 25 de febrero de 2002, Reboso fue cesado como viceconsejero del Gobierno canario. Y al cabo de dos semanas, el 13 de marzo, se anunció su nombramiento como director general de Serviport Canarias, la empresa a la que él mismo había adjudicado dos meses antes un contrato público de 4,5 millones de euros.

Rosendo Reboso se convirtió luego en apoderado de Serviport Canarias (hoy denominada Inerza SA), hasta que en 2004 se desvinculó de este grupo para emprender nuevas aventuras empresariales.

rosendo-reboso
La prensa canaria informó dos meses después del fichaje de Rosendo Reboso como director general de Serviport.

Con este precedente, no es extraño que los intereses públicos y privados vuelvan a mezclarse en Técnicas Competitivas SA, la empresa de la que Rosendo Reboso en la actualidad es consejero director general.

Como ha informado OKDIARIO, el consejo de administración de Técnicas Competitivas SA está lleno de ex políticos del PSOE y Coalición Canaria, los mismos partidos que han adjudicado a esta empresa contratos públicos que suman más de 26 millones de euros.

Rosendo-reboso-Barroso
El director general de Técnicas Competitivas SA, Rosendo Reboso Barroso

Durante su anterior etapa como vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, el actual secretario general del PSOE en las Islas, José Miguel Pérez García, adjudicó en 2013 un contrato público de 1,2 millones de euros a Técnicas Competitivas, de la que su hijo era en aquel momento director comercial. El hijo del líder socialista ha ascendido ahora a consejero y secretario del consejo de administración de la empresa.

También el actual presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), adjudicó a Técnicas Competitivas contratos que suman más de 656.000 euros durante su etapa como alcalde de San Cristóbal de La Laguna, un municipio turístico de 150.000 habitantes situado en la isla de Tenerife.

En aquel momento, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna era José Alberto Díaz Domínguez, cuyo hermano, Víctor Manuel Díaz, ha sido hasta mayo de 2011 secretario del consejo de administración de una de las filiales de Técnicas Competitivas SA, Urania Servicios Avanzados de Tecnología SL.

La mujer del presidente canario

Además, ambos hermanos han sido accionistas de Técnicas Competitivas hasta abril del mismo año, a través de la sociedad Piélago Consultores. Y ambos son miembros del despacho laboralista de abogados Jusocan, en el que trabaja la mujer del presidente autonómico Fernando Clavijo, Elisa González Sosa.

Como ex consejero de Empleo del Gobierno canario, Victor Manuel Domínguez ha estado imputado por la Fiscalía Auticorrupción en el llamado caso Icfem (en el que se investigaba el presunto fraude en los fondos de formación de Canarias), hasta que finalmente absuelto en octubre de 2014.

También han formado parte del consejo de administración de técnicas competitivas otros políticos como Ángel Luis Sánchez Bolaños, quien fue diputado del PSOE en el Congreso a principios de los años 80 y luego presidente de la Caja Insular de Canarias.

En cuanto a su filial, Urania Servicios Avanzados, en su consejo de administración se han sentado políticos como Augusto Brito Soto, que fue portavoz del PSOE en el Parlamento canario y candidato del mismo partido a la Presidencia del Gobierno regional en 1995.

Lo último en Investigación

Últimas noticias