Echenique miente al negar que Podemos usa el canal Guerrilla para manejar miles de trolls en las redes

Echenique-play
Pablo Echenique, este sábado en La Sexta Noche

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mentido este sábado al negar que su partido utiliza el canal de mensajería instantánea Guerrilla para manejar a miles de trolls en las redes.

«El responsable de redes sociales de Podemos me confirma que Guerrilla no tiene nada que ver con Podemos», ha asegurado Echenique durante su participación en La Sexta Noche.

Pretendía desmentir así las noticias publicadas por OKDIARIO, según las cuales Podemos utiliza el canal de Telegram denominado Guerrilla para dirigir consignas a los trolls y seguidores de Podemos, con el fin de poner en marcha campañas en las redes sociales contra el resto de partidos políticos.

Pero Pablo Echenique miente. Tal como ha publicado OKDIARIO, los documentos que difunde Guerrilla para atizar a sus trolls están elaborados por los propios responsables de redes sociales de Podemos. Entre ellos, Félix Fernández Trigueros, Leticia Sánchez, Emma Javier Martínez y David Lagar, quienes aparecen en el registro de modificaciones de los materiales distribuidos.

Los documentos difundidos por Podemos entre los cerca de 4.000 seguidores de su canal Guerrilla dan instrucciones precisas sobre a qué hora debe comenzar cada campaña en Twitter e incluyen modelos de tuits para difundirlos en la red social.

Estos mensajes también facilitan la labor para publicarlos utilizando a cientos de bots: usuarios ficticios de Twitter que difunden tuits de forma sincronizada mediante una aplicación informática. O bien para programar con antelación la publicación de los mensajes mediante programas como Tweetdeck.

bots-podemos
Mensajes clónicos difundidos de forma masiva por decenas de bots de Podemos en defensa de Rita Maestre, condenada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

bots-podemos
Mensajes difundidos de forma masiva por decenas de bots de Podemos en defensa de Rita Maestre, condenada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El canal Guerrilla también facilita a sus seguidores materiales como montajes fotográficos y vídeos (por ejemplo, con ataques contra el PSOE o el PP) para incorporarlos a estos mensajes. Como se puede comprobar aquí, los montajes fotográficos que difunde Guerrilla están subidos a la red por Félix Trigueros, uno de los responsables del equipo de redes sociales de Podemos.

Los documentos distribuidos por el canal Guerrilla con este fin incluyen instrucciones como la siguiente: «No difundir el enlace a personas que no sean del equipo de RRSS de Podemos». O bien: «Lo más importante es comenzar difundiendo el vídeo de Pablo Iglesias. El resto de vídeos los iremos pasando por el canal de responsables. Que rule la web!»

Como ha informado OKDIARIO, el canal de Podemos en Telegram insta igualmente a sus miles de seguidores a entrar en las encuestas de los periódicos digitales para votar masivamente a favor de las posiciones y candidatos de su partido, con el fin de alterar el resultado.

 

Este mismo fin de semana, Podemos ha utilizado su canal Guerrilla para boicotear en las redes sociales la entrevista al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emitida en el programa La Sexta Noche.

Lo último en Investigación

Últimas noticias