El caso de Marta Pujol como «falsa arquitecta municipal» desencadena denuncias en toda España

Marta Pujol Ferrusola (Foto: Efe)
Marta Pujol Ferrusola (Foto: Efe)

Centenares de ayuntamientos españoles conceden licencias sin tener en plantilla arquitectos municipales. Según una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, al menos 1.500 consistorios de Cataluña, Madrid y Castilla la Mancha han contratado “arquitectos honorarios”, “arquitectos honoríficos” o “asesores urbanísticos” en lugar de sacar a concurso público la plaza de arquitecto municipal.

Según dicha denuncia, estos consistorios, 850 en Cataluña, 600 en Castilla la Mancha y 100 en Madrid“desempeñan funciones públicas, reservadas a funcionarios y por tanto a empleados públicos”. Un hecho que podría conllevar “la posible nulidad de pleno derecho de los expedientes administrativos y la posible incursión en los tipos penales de prevaricación, malversación de caudales, nombramiento ilegal y usurpación de funciones públicas”.

El origen de esta denuncia contra los consistorios españoles se encuentra en el caso de Marta Pujol Ferrusola. La segunda de los siete hijos del ex presidente catalán, Jordi Pujol, trabajó como “arquitecta municipal” casi 20 años en el municipio barcelonés de San Vicente de Montalt, sin haberse presentado a un concurso público para adquirir la plaza.

Marta Pujol Ferrusola cobraba un sueldo de 2.264 euros mensuales por trabajar 9 horas semanales. La contratación de la “arquitecta” se decidió por un acuerdo del pleno municipal como designación directa. El contrato tenía una validez de 6 años, prorrogable a 4 más, sin embargo, realizó su labor de 1996 hasta 2015 sin haberse renovado nunca.

El consistorio barcelonés gobernado por CIU decidió entonces sacar la plaza a concurso tras recibir un informe jurídico de la Diputación de Barcelona donde se señalaba que «las respectivas plazas de arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero se han de crear en la plantilla de persona como funcionarios y en la escala de administración general».

Escrito de la Diputación de Barcelona sobre Marta Pujol Ferrusola.
Escrito de la Diputación de Barcelona sobre Marta Pujol Ferrusola.

La respuesta de la hija del ex presidente catalán a la medida adoptada por el consistorio barcelonés fue demandar al ayuntamiento al considerar que la plaza le corresponde por “antigüedad”.

Entre las funciones que deben realizar los arquitectos municipales, se encuentra el informe previo antes de la concesión de las licencias urbanísticas, de actividad,  funcionamiento o ambientales. La denuncia presentada contra los consistorios de Cataluña, Madrid o Castilla la Mancha podría ampliarse al resto de regiones españolas, ya que esta práctica es habitual entre los consistorios pequeños y medianos.

Más casos 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha aludía en una sentencia de este año a la ilegalidad que suponen los falsos arquitectos municipales, tras presentarse una denuncia que afectaba al municipio de Pastrana en Guadalajara: “Los informes técnicos deberán ser redactados por  persona titulada competente  o en caso de ausencia de este por el personal con igual calificación de la correspondiente Diputación”.

Hace dos semanas, la Inspección de Trabajo reclamaba 3 millones de euros a 187 ayuntamientos de la provincia de Valencia. Según este organismo del ministerio de Empleo, los técnicos de arquitectura e ingeniería contratados por estos consistorios se deberían incluir en el régimen general de la Seguridad Social y no como autónomos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias