La testigo del fiscal en Gürtel, investigada por dar dinero público a una amiga y destruir pruebas

Ana Garrido (Foto:Efe)
Ana Garrido (Foto:Efe)

El juzgado de Instrucción nº 6 de Móstoles investiga varios contratos sospechosos por un valor total de 124.826,67 euros que adjudicó el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como ‘El albondiguilla’, imputado en la trama Gürtel. Según ha podido saber OKDIARIO, en los expedientes no figura el «informe técnico previo» que la Ley exige y donde se justifica la presentación del concurso público. Esta responsabilidad recaía directamente en la ex trabajadora del consistorio, Ana Garrido, testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel.

Garrido está actualmente imputada por «sustraer documentos» del ayuntamiento como convenios, facturas y diligencias relacionadas. Tras ser denunciada por esta cuestión, la ex trabajadora municipal entregó varias carpetas con parte de la documentación desaparecida.

Algunos de las adjudicaciones investigadas están relacionadas con los servicios prestados al consistorio por una psicóloga, que casualmente coincidió con Garrido mientras cursaba estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ambas, llegaron a irse de viaje juntas. En estos contratos, se ofrecían servicios de «Asesoría de Estudios y profesiones para jóvenes», «Asistencia técnica psicológica sobre prevención y actuación del fracaso escolar» o «Asesoría de atención al fracaso escolar» para centros municipales. 

La testigo de Gürtel elaboró el pliego de condiciones de dichos contratos, donde se valoraba principalmente con baremos subjetivos: El mejor curriculum un 45%, la mejor experiencia profesional un 50% y el resto la oferta económica. Este diario publica un documento de uno de los contratos adjudicados a su amiga y que fue entregado por Garrido tras ser denunciada.

Documento de Ana Garrido recuperado.
Documento de Ana Garrido recuperado.

Entre los documentos «extraviados» por los que está imputada Garrido figuran justificantes originales de ingresos a nombre de la empresa investigada en la trama Gürtel, ‘True Faith S.L.’, organizadora del festival de música Summercase entre 2006 y 2008 en la localidad. Este evento fue coordinado desde la Concejalía de Juventud, en la que Garrido era directora.

Reconocimiento para la testigo de Gürtel imputada

El ayuntamiento de Boadilla del Monte votó durante el último pleno municipal una proposición de PSOE y C´s para reconocer con la máxima distinción del municipio la labor de Ana Garrido contra la corrupción. Dicha propuesta fue apoyada por el partido Alternativa por Boadilla, mientras el PP que gobierna la localidad votó en contra e IU se abstuvo. Los populares rechazaron la propuesta al considerar que una persona  imputada no puede ser merecedora de este reconocimiento.

El pasado 8 de abril, Ciudadanos invitaba al Congreso de los Diputados a Garrido para hablar sobre corrupción en el hemiciclo. Antes fue invitada también por Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid o por UPyD a su pasado congreso nacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias