De la Mata abre juicio oral a Correa y Cotino por la visita del Papa a Valencia

Papa-Camps-Valencia
Visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006. (Foto: Getty)

Según el auto de 96 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez José de la Mata abre juicio oral contra los principales cabecillas de la trama Gürtel por la visita del Papa a Valencia en 2006.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional acusa a Francisco Correa, Juan Cotino, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ o Pablo Crespo de cometer presuntos delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude o falsedad documental.

El juez también fija una fianza de responsabilidad civil de superior a 15 millones de euros a Correa, Crespo y ‘El Bigotes’. Cotino tendrá que hacer frente a una de 4,3 millones. De la misma forma, De la Mata declara responsables civiles subsidiarias a una decena de empresas relacionadas con la trama corrupta, Teconsa o Proinsa.

En otro auto, el juez De la Mata acuerda inhibirse a favor de los juzgados de Instrucción de Valencia la investigación de los posibles delitos cometidos por Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. En esta pieza, serán investigados sus patronos, entre los que se encuentran el ex presidente valenciano Francisco Camps o la ex alcaldesa Rita Barberá.

Juicio a 23 personas físicas y 13 jurídicas

De la Mata abre juicio oral contra 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por la pieza del caso Gürtel donde se ha investigado la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. Entre los acusados figuran el ex presidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino, el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión  pública valenciana así como los responsables del llamado ‘grupo Correa’, Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.

En el auto del juez instructor se da por formulada la acusación  por nueve delitos: un delito de asociación ilícita, delito continuado de prevaricación, delito de malversación continuada de caudales públicos, delito de fraude a las administraciones públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho.

De acuerdo con lo dispuesto en la ley  y a la vista de las solicitudes efectuadas en los respectivos escritos de acusación, el juez fija fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia.

A partir de ahora los acusados disponen de diez días para  formular sus escritos de defensa.

En otro auto, el juez se inhibe en favor de los juzgados de Valencia en relación con la pieza incoada recientemente por la que se  ampliaba la investigación sobre las operaciones  realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las familias desde su constitución, en enero de 2005 hasta su extinción en marzo de 2014. En línea con lo expuesto por la fiscalía, el juez considera que los hechos de esta pieza separada han sido cometidos en Valencia y carecen de conexión con el objeto de cualquiera de las demás piezas referidas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias