La Policía cree que la Fundación de Podemos no declaró la mitad de los 7 millones que le dio Chávez

monedero-errejon-iglesias
Iglesias, Monedero, Errejón y otros dirigentes de Podemos, en un acto electoral (Foto: Getty)

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan si la Fundación CEPS, vinculada a los principales líderes de Podemos, ha ocultado la mitad de los 7 millones de euros que cobró del Gobierno de Venezuela.

Como ha informado OKDIARIO, el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea confirmó el pasado mes de abril ante agentes de la Policía Nacional la autenticidad de los documentos publicados por OKDIARIO, según los cuales Hugo Chávez ordenó destinar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS entre 2008 y 20015.

Si a esta cantidad se suman las subvenciones que la Fundación de Pablo Iglesias había recibido entre 2002 y 2007, el dinero de Venezuela ingresado por CEPS supera ampliamente los 7 millones de euros.

Un presunto delito fiscal

La declaración del ex ministro Rafael Isea –quien cayó en desgracia tras la muerte de Hugo Chávez y decidió entregarse a las autoridades norteamericanas– tuvo lugar en el Consulado de España en Nueva York, ante un agente judicial y personal de la legación diplomática.

En sus cuentas oficiales, la Fundación CEPS tan sólo declaró haber cobrado del Gobierno de Venezuela 3,7 millones de euros desde 2002. Por tanto, la Policía investiga ahora si CEPS ocultó la mitad del dinero recibido –lo que implicaría un delito fiscal– o si el Gobierno de Venezuela hizo llegar la cantidad restante a los líderes de Podemos a través de otras vías.

No se trata por tanto de una persecución política, como sostiene Pablo Iglesias. Lo que intenta aclarar la Udef es si los miembros de la Fundación han ocultado a la Agencia Tributaria unos ingresos patrimoniales de más de 3 millones de euros.

La Fundación echa el cierre

Durante los últimos años han formado parte del patronato de la Fundación CEPS los principales líderes que luego fundarían Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre y Alberto Montero.

Pero algo ha dificultado ahora la investigación policial. En medio de la polémica, y tras las informaciones publicadas durante los últimos meses sobre los ingresos millonarios que recibió de Venezuela, la Fundación CEPS ha decidido echar el cierre y ha desactivado incluso su página web.

En teoría, la Fundación cobró esta suma millonaria por elaborar varios cientos de informes de asesoramiento al Gobierno de Venezuela. Unos informes en los que aconsejaban a Hugo Chávez tachar de «terroristas» a los líderes de la oposición, le sugerían qué temas debía tratar en su programa de televisión Aló presidente e incluso le instaban a presionar a las empresas españolas radicadas en Venezuela, para acallar las críticas del Gobierno español.

En uno de estos informes, como ha informado OKDIARIO, la Fundación CEPS instó a Hugo Chávez a «tender puentes» con el movimiento 15M «aprovechando sus relaciones con camaradas comunistas que participen en esos espacios de movilización”, para lograr un mayor apoyo al Proceso bolivariano en España. El embrión de Podemos.

«Aliados de la revolución bolivariana»

Aunque la investigación de la Policía se centra en la existencia de un posible delito fiscal, lo cierto es que los documentos avalados por el ex ministro Rafael Isea demuestran que tras el pago de 7 millones de euros estaba la voluntad del Gobierno de Chávez de impulsar en España un movimiento político afín al régimen chavista.

La orden de pago firmada por ambos –y cuya autenticidad ha confirmado Isea ante la Policía española– cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como  “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

Y justifica la decisión de inyectar 7 millones de euros a la Fundación CEPS para impulsar en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.

Los mismos líderes que formaban la Fundación CEPS en aquellos momentos, encabezados por Pablo Iglesias, constituyeron Podemos en marzo de 2014 como partido político.

Lo último en Investigación

Últimas noticias