El tramposo de los cursos de formación, Aneri, monta 3 empresas para volver a cazar fondos públicos

José-Luis-Aneri
El capo del fraude en los cursos de formación, José Luis Aneri

La Policía Nacional ya ha comenzado a seguir el rastro a las tres nuevas empresas creadas para cazar subvenciones por José Luis Aneri, el cabecilla de la trama que habría defraudado hasta 15 millones de euros mediante las ayudas públicas a los cursos de formación.

El empresario cordobés fue detenido en febrero de 2014, acusado de un fraude millonario a varias organizaciones empresariales y Administraciones. A través de un entramado de sociedades encabezado por Sinergia Empresarial, conseguía subvenciones para ofrecer cursos de formación on line a sus empleados.

Pero los cursos nunca llegaban a impartirse: Aneri simulaba la existencia de alumnos aportando identidades falsas para justificar las subvenciones. Por este procedimiento, habría defraudado 4,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid y otros 10 millones al Ministerio de Trabajo.

Pese a ser consciente de que está bajo el foco de la investigación, José Luis Aneri vuelve ahora a las andadas. A través de su mujer y su guardaespaldas, ha creado tres nuevas empresas para seguir beneficiándose de ayudas públicas a la formación.

Su mujer, Liliane Dutra, figura como socia y administradora única de una de estas sociedades. Se trata de Atlacast Brasil SL, creada el pasado 22 de septiembre con un capital social de 3.020 euros.

Su mujer y su chófer como tapadera

La empresa tiene su sede en la calle José Abascal de Madrid y su objeto social abarca desde la construcción, el turismo, la hostelería y la restaruación, a las actividades profesionales, industrias textiles, la exportación e importación.

Las otras dos sociedades están a nombre del guardaespaldas y chófer de Aneri, un ciudadano rumano llamado Daniel Mercean. Se trata de Dutracuber SL y Chango Busines SL, ambas creadas el pasado 18 de septiembre y con sede en la calle Rosario Pino de Madrid.

Daniel-Mercean
El chófer de Aneri, Daniel Mercean (Foto: Facebook)

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya se han personado en la Consejería de Economía de una de las Comunidades autónomas afectadas, para requerir todos los expedientes relativos a estas tres empresas.

De hecho, según denunció el sindicato Comisiones Obreras, las tres nuevas empresas creadas por el entorno de Aneri ya se han presentado al plan de ayudas convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que depende del Ministerio de Trabajo, para impartir cursos de formación dirigidos a jóvenes desempleados.

Ya ha pedido nuevas subvenciones

Las solicitudes se presentaron el pasado 28 de septiembre. Es decir, tan sólo diez días después de constituirse ante el Registro Mercantil, Chango Business ya solicitó una subvención de cerca de 350.000 euros. También Atlacast Brasil (la empresa representada por la mujer de Aneri) y Dutracube optaron a esta convocatoria, lo que llevó a CC.OO. a solicitar que se anulara la tramitación del expediente.

La mujer de Aneri, Liliane Dutra, encabeza un entramado de 25 sociedades (entre ellas, Octopuss Global SL, Grupo Eooc 2015 SL, Tricordoba SL, Castellana 2016, Pangea World SL, Astral Desarrollos y Auditoría Formativa SL).

Por su parte, Daniel Mercean aparece como socio o administrador único de otras 15 (como Mercean 47 SL, Alpha Antiliae y Sirrah Andromeda SL), lo que ha llevado a los agentes de la Udef a ampliar la investigación y requerir nuevos expedientes a las Comunidades autónomas afectadas.

El juzgado de Instrucción número 9 ya citó a declarar como investigada, por esta causa, a la ex directora general de Formación de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, Patricia Herrero.

Prevaricación, fraude y malversación

El instructor investiga los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación en esta trama, que habría logrado estafar 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo.

Pero el escándalo también salpica a las organizaciones empresariales que canalizan estas ayudas, varias de las cuales emprendieron acciones judiciales contra Aneri como perjudicadas en el fraude.

De hecho, la Comunidad de Madrid exigió a 35 asociaciones profesionales y empresariales que devolvieran los 4,4 millones de euros presuntamente estafados por José Luis Aneri.

La polémica hizo provocó que Alfonso Tezanos dimitiera como presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid y miembro de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias