‘El Albondiguilla’, Correa y sus secuaces robaron 8 millones de Boadilla… «como mínimo»

Esperanza Aguirre
Arturo González Panero (Foto: Efe)

La Fiscalía Anticorrupción estima que los principales acusados de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa obtuvieron de forma ilícita 8 millones de euros en Boadilla del Monte «como mínimo».

En un informe enviado al juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ministerio Público pide al juez José de la Mata incoar una pieza separada sobre los hechos delictivos ocurridos en esta localidad madrileña, ya investigados. El objetivo es agilizar los trámites procesales y sentar en el banquillo de los acusados al ex alcalde, Arturo González Panero, conocido como ‘el albondiguilla’.

La Fiscalía apunta que Correa obtuvo de forma ilícita sólo en este municipio 2.702.315 euros y González Panero 1.800.000 euros. El siguiente en la lista es el ex alto cargo del ayuntamiento de Boadilla Tomás Martín Morales con 1.327.235 euros, seguido del ex diputado madrileño Alfonso Bosch, con 941.652. El supuesto nº2 de Gürtel, Pablo Crespo, obtuvo 593.000 euros y el ex concejal popular en Boadilla José Galeote, 557.609. Anticorrupción cierra esta particular lista señalando directamente al Partido Popular como beneficiario de 204.198 euros procedentes de la trama corrupta.

Informe de la Fiscalía Anticorrupción.
Informe de la Fiscalía Anticorrupción.

La pieza separada solicitada por la Fiscalía abarcaría la actividad delictiva de Gürtel en Boadilla entre 2001 y 2009, dirigida a “enriquecerse de modo ilícito con la contratación y con cargo a los fondos de las entidades municipales” de la localidad. Según Anticorrupción, Correa se habría beneficiado “con la obtención de contratos públicos para sus empresas y para empresas de terceros a cambio de la correspondiente comisión como con el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas”.

En el mismo informe, también se pide el sobreseimiento de las acusaciones contra la ex mujer de González Panero, Elena Villarroya, que dejaría de estar investigada en la causa. El hijo del ex alcalde de Boadilla llegó a declarar ante el juez De la Mata para reclamar la inocencia de su madre por los hechos que se le imputaban.

El Fiscal ha solicitado a su vez en otro informe que se unan al procedimiento una serie de folios de los «papeles de Panamá», pendientes de traducción, que estarían relacionados con “el albondiguilla».

El informe sobre Arganda se retrasa

Según ha podido saber OKDIARIO, el segundo informe de la Intervención General de la Administración del Estado, IGAE, sobre las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey se retrasa.

Dicho informe tendría que haber sido enviado al juez De la Mata en el mes de marzo y dos meses después aún no se sabe nada de él. En el primer informe, la Intervención denunciaba 39 contratos adjudicados a empresas de la trama corrupta entre 2005 y 2009 y cuya cuantía ascendía a 1.164.202 euros.

En el segundo informe que todavía no ha sido remitido al juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, previsiblemente se analizarán los expedientes adjudicados a las empresas de la trama Teconsa, Constructora Hispánica y Martinsa en Arganda. Precisamente, el  juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona investiga si el ex presidente madrileño, Ignacio González, recibió 2 millones de una comisión de Correa para su dúplex de Estepona por un pelotazo urbanístico de Martinsa en esta localidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias