«Las grandes comisiones de Ciudad de la Luz se las llevaba Gerardo Camps»

gerardo-camps-pp-alicante-ciudad-luz
Gerardo Camps, ex vicepresidente de la Generalitat valenciana.

«Las grandes comisiones de Ciudad de la Luz se las llevaba Gerardo». No sólo la ex directora de los estudios de cine de la Generalitat valenciana, Elsa Martínez, cobró mordidas por la adjudicación de contratos públicos, según ha relatado el que entonces era su compañero sentimental, el productor Javier Castelló.

El testimonio de Castelló recogido por OKDIARIO apunta directamente al ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps, quien en aquel momento era el máximo responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPT), de la que depende el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz.

«Cuando me entero de que ella empieza a llevarse sobres, le digo: cómo puedes haber sido tan tonta», ha relatado a este diario Javier Castelló, «y ella me dice que Gerardo es el que se lleva las grandes comisiones. Yo sé que lo gordo se lo lleva Gerardo. Ella empieza a meter la mano porque la están puteando y se ve en la calle».

«Ella me reconoce», ha añadido, «que las partidas grandes son de Gerardo y eso ella no lo puede tocar. Por eso utiliza la manera más sencilla, aquellas partidas que puede engordar, como los contratos [del mantenimiento] de los ordenadores y [la actualización] de la página web» de Ciudad de la Luz.

Contratos irregulares ‘a dedo’

La Sindicatura de Cuentas advirtió en sus informes de fiscalización que Elsa Martínez había concedido ambos contratos de forma irregular: a dedo, sin concurso público, y sin acreditar que las empresas adjudicatarias cumplieran los requisitos necesarios.

Como ha informado OKDIARIO, el productor Javier Castelló señaló que Elsa Martínez «enviaba a su chófer con el coche oficial a Madrid y Valencia a recoger los sobres de las comisiones… El chófer ha tenido que ver lo que no está escrito, imagínate lo que puede saber él, que llevaba a Elsa y Gerardo. Un chófer destinado a un cargo público, que va con el coche oficial a recoger sobres, comisiones”.

En el caso del ex vicepresidente Gerardo Camps, Castelló alude al presunto cobro de comisiones en dos contratos públicos: la construcción del edificio de oficinas de Ciudad de la Luz –que costó más de 10 millones de euros y nunca se ha llegado a utilizar– y la obra del bombeo del tanque acuático, en el que se han rodado películas como Lo Imposible, de José Antonio Bayona.

Ciudad de la Luz adjudicó esta última obra en abril de 2008 a la empresa SYH Construcción Servicios y Medio Ambiente SA por 626.660,62 euros. Sin embargo, tres años después, el máximo responsable de los servicios técnicos de Ciudad de la Luz envió un correo electrónico a Elsa Martínez en el que explicaba que había recibido «instrucciones» para hinchar el precio del contrato hasta 1,1 millones de euros, justificando este sobrecoste «a través de precios contradictorios».

Un edificio de 10 millones, sin estrenar

«El presupuesto está hinchado porque se lo manda su superior, el sobrecoste es debido a que se lo manda su jefe, Gerardo Camps», ha indicado en declaraciones a OKDIARIO Javier Castelló, que en aquel momento convivía con la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez.

En cuanto al edificio de oficinas del complejo cinematográfico, la Generalitat adjudicó la obra a una UTE formada por TYOSA y Ploder SA, y luego amplió el presupuesto hasta superar ampliamente los 10 millones de euros, mediante sucesivos contratos y proyectos complementario. El edificio nunca se ha llegado a utilizar.

La Generalitat Valenciana ha puesto ahora a la venta los estudios de cine por 94 millones de euros para recuperar una parte de la inversión pública, después de que la Comisión Europea condenara a la Administración autonómica a devolver los 265 millones invertidos en su construcción y en subvenciones directas para captar rodajes.

Gerardo Camps fue secretario de Estado de la Seguridad Social, en el Ministerio de Trabajo que entonces dirigía Eduardo Zaplana. Abandonó el cargo en junio de 2003 para convertirse en conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana. Cuatro años después, en 2007, fue ascendido a vicepresidente del Ejecutivo autonómico por Francisco Camps.

Lo último en Investigación

Últimas noticias