La empresa del ministro de Finanzas de Andorra ‘descuidó’ lingotes de oro por valor de 5.300.000€

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra (Foto:Youtube).
Jordi Cinca (Foto:Youtube)

La empresa del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, ‘descuidó’ cerca de 5,3 millones de euros en lingotes de oro procedentes de África. Cinca era el apoderado de W.I.M, perteneciente al grupo empresarial Orfund del que el ministro andorrano poseía el 10% del capital a través de sociedades en Panamá. W.I.M creó en Costa de Marfil la sociedad NACI (Negocio África-Costa de Marfil) que se encargaba de conseguir oro en el continente africano antes de ser fundido y convertido en lingotes para ser posteriormente comercializado en Europa.

El director general de NACI era Manuel Terren, mano derecha y amigo personal de Cinca, que coordinaba todos los negocios en África. Estas turbias operaciones abarcaban desde la compra de oro a la extracción y obtención de los llamados “diamantes de sangre”. Para lograr este propósito, se negociaba con dictadores o “señores de la guerra” del continente africano.

Según desvela OKDIARIO, la sociedad NACI certificó un total de 13 envíos de este metal precioso hacia España entre el 4 de octubre de 1997 y el 27 de marzo de 1999. En total 480 kilos de oro divididos en 96 lingotes de 5 kilos respectivamente, que tendrían un valor total aproximado de 6,7 millones de euros en el mercado. Los envíos se hicieron desde la ciudad más poblada de Costa de Marfil, Abidjan, gracias a la ayuda de la acaudalada familia Angoua, cuyo patriarca, Maurice Angoua, había sido director de Aduanas y ministro de Finanzas en este país.

Este diario ha tenido acceso a los 13 certificados expedidos sobre el envío del metal precioso. Dichos documentos muestran como inicialmente el número detallado de lingotes enviados no se declaraba y sólo se especificaba como un trabajador de NACI “transportaba unos lingotes de oro con destino final Andorra para la sociedad Orfund».

Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.
Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.

Posteriormente, se empezaron a especificar el número de lingotes. El encargado de transportar el metal precioso de Barcelona a Andorra fue el propio Jordi Cinca en persona en al menos tres ocasiones. Los certificados reflejan escandalosamente como el número de lingotes enviado no se correspondía con el número de lingotes recogidos. Es decir, el oro se quedaba por el camino misteriosamente.

Un certificado del 20 de octubre de 1998 recoge literalmente que van a ser transportados “doce lingotes de oro”. A continuación, añade “estos dos lingotes serán recogidos en Barcelona para ser transportados hasta Andorra”. Por tanto, 10 lingotes de oro, 50 kilos de oro, eran desviados. Progresivamente, el nombre de Cinca deja de aparecer en los certificados como la persona encargada de transportar el metal precioso. Su puesto lo pasa a ocupar la sociedad Liderval.

Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.
Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.

Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.
Certificado del envío de lingotes de oro desde Costa de Marfil.

Estos certificados acreditan como se desviaron 30 de los 40 lingotes enviados sólo entre octubre de 1998 y febrero de 1999, sin contar los 3 primeros envíos donde no se declaraba el número de lingotes enviados desde Costa de Marfil.

Este modus operandi se repitió a lo largo de 3 años en los 13 envíos citados hasta conseguir desviar más de 300 kilos de oro en 60 lingotes de 5 kilos, cuyo valor habría alcanzado esos 5,3 millones de euros. El oro desviado provocó la quiebra de Orfund, ya que se invertía dinero en extraer y adquirir oro en África, pero luego no llegaba a Andorra.

Oro transportado en avión por narcos

Según ha podido saber OKDIARIO, el oro que llegaba a Barcelona y terminaba en Andorra desde África fue transportado en muchas ocasiones en aviones por narcotraficantes, sin que el metal precioso obviamente se sometiera a ningún tipo de control y certificado.

En una ocasión, uno de estos narcotraficantes, que trabajaba para las sociedades en África de Jordi Cinca y que estaba muy ligado a su mano derecha Manuel Terren, transportó de noche 200 kilos de oro con destino al aeropuerto de Seo de Urgel, en Lérida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias