El G2 cubano detalló el pago de 272.000 $ de Maduro a Pablo Iglesias, alias ‘Santa María’

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. (Foto: AFP)

Los servicios secretos cubanos (G2) detectaron el pago de 272.000 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro a Pablo Iglesias en 2014 a través de un paraíso fiscal. Así lo reflejaron en un informe en poder de las autoridades españolas y al que ha tenido acceso OKDIARIO. El documento confidencial elaborado por el G2 aporta abundantes detalles que coinciden y amplían la información sobre la orden de pago realizada por las autoridades venezolanas en favor del líder de Podemos que ha publicado este diario digital.

El citado servicio de inteligencia desvelaba, entre otras cosas, el nombre en clave que utilizaba la cúpula del Gobierno bolivariano para referirse a Pablo Iglesias y evitar filtraciones sobre los pagos o cualquier otro material sensible relacionado con el líder de Podemos. Su alias era ‘Santa María’, en alusión al segundo apellido del líder de Podemos, el de su madre. A partir de ahí, el documento detallaba los mismos hechos ya destapados por OKDIARIO pero en lugar de atribuírselos a Pablo Iglesias, se los adjudicaba a Santa María. Tanto el G2 como la inteligencia venezolana compartían información sensible sobre los movimientos del líder de Podemos, incluso asignaron el mismo alias para referirse a Pablo Iglesias.

El texto literal era el siguiente: «Santa María solicitó 220.000 euros para cubrir algunos gastos de logística y movilización dentro del territorio español, por cuanto se estaban formando unas dependencias de organización y los recursos de los grupos que le apoyaban no eran consecuentes».

El informe reflejaba que la petición económica del líder de Podemos fue atendida por Maduro: «Por lo cual, Malpica [Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de Maduro responsable del Tesoro, firmante de la orden de pago e involucrado en operaciones de narcotráfico] pagó a Santa María 220.000 euros que al cambio reflejado para esos días (1.2738) indicaba que eran 272.325 dólares, los cuáles fueron a una cuenta a nombre de Pablo Iglesias en San Vicente y las Granadinas en cuya capital Kingstown se encuentra la mencionada institución bancaria; la cuenta indicada tiene la siguientes coordenadas:

Banco Beneficiario: Euro Pacific Bank

Dirección: 111, Euro House, Kingstown St. Vicent and the Grenadines, VC0100

Código swift: EPBLVCXXX

Número de  cuenta: 20504356626».

Pero el agente que realizó el informe secreto no sólo decía lo que sabía: el swift, el número de cuenta y banco, también reflejaba lo que ignoraba y le quedaba por averiguar, lo que refuerza la credibilidad de su relato. Y, así, mencionaba que no conocía cuál sería el banco intermediario que sería usado para hacer llegar el dinero al Euro Pacific Bank con destino a Iglesias. Ese banco intermediario existió, según confirman fuentes conocedoras de esta operación. Está documentado, aunque entonces lo ignorara el espía que vigilaba a Maduro.

 

Por eso el desmentido del Euro Pacific carece de valor: asegura que no intervino en esta operación y que «no admite fondos de Venezuela», pero OKDIARIO nunca publicó cuál fue el banco usado para hacer llegar el dinero a Euro Pacific. Y éste no fue un banco venezolano. De ahí que la coartada de no aceptar transferencias provenientes de Venezuela no pueda ser utilizada como excusa para negar que haya existido dicha operación, por el montante de 272.000 dólares y con destino a Pablo Iglesias.

El informe del servicio secreto que espiaba a Maduro y su red clientelar vinculada a Podemos también analizó el perfil reputacional del banco escogido para pagar al líder de esta formación y le dio la peor nota: «Euro Pacific Bank es una banca offshore que ha servido de refugio de capitales de dudosa procedencia, pero ha salido bien librado. Entre los principales clientes están altos personajes de Gobiernos de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, etc)».

Este informe de este servicio de información, por tanto, pulveriza las tesis del Euro Pacific Bank: no sólo admite pagos de Venezuela, acepta gustoso fortunas opacas de sus jerarcas.

El informe de la inteligencia cubana, igualmente, refrenda otro punto de la orden de pago a Iglesias ya publicada por OKDIARIO: «Malpica recibe instrucciones del general Rodolfo Marco Torres [ministro de Economía] y entre ambos le giran instrucciones al Banco Central de Venezuela (BCV) para que de los apartados de divisas en Tesorería se determine desde cuál cuenta van a girar los fondos».

Nuevamente el espía se ceñía a lo que sabía: había una orden de pago, pero ignoraba cuál sería la cuenta de salida. Es lo mismo que decía el memorando difundido por este diario y rubricado por el ministro de Economía, que ordenó al Banco Central de Venezuela buscar una vía para hacer salir el dinero con destino a Iglesias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias