Aparece una tercera sociedad a nombre de Pilar de Borbón en el paraíso fiscal de Panamá: Saladino

pilar-borbon-offshore-panama-suiza
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos. (AFP)

Pilar de Borbón fundó una tercera empresa en Panamá al mes de la muerte de su abuela, Victoria Eugenia Battenberg: Saladino Corps. Además de Delantera Financiera, desvelada gracias a los llamados ‘papeles de Panamá’, y Orano Financial, conocida gracias a OKDIARIO, ahora se conoce una tercera.

Hasta la fecha, la versión de la tía del Rey Felipe VI es que su primera empresa offshore difundida por la Sexta, Delantera Financiera, nunca tuvo actividad, a pesar de que fue inscrita en 1969 y fue disuelta en 2014, justo tras la abdicación de su hermano, Juan Carlos I.

Pero esta versión de que era una empresa inactiva choca con el hecho de que en 1993 su consejo directivo tenía reuniones en Madrid, y otro tanto ocurría con su fundadora, Orano Financial. Esta segunda empresa offshore de la hermana del Rey Juan Carlos mantenía en paralelo reuniones en Basilea en la sede del banco Dreyfus. De hecho, sus directivos eran casualmente altos cargos de la misma entidad financiera.

Pero esta afirmación de que Pilar de Borbón nunca llevó a cabo ningún negocio en Panamá choca aún más cuando se comprueba que la fundadora de Delantera Financiera, a su vez, fue creada por otra empresa offshore también radicada en Panamá: Saladino Corps. Cumplida su misión de crear la empresa que, a su vez, fundaría Delantera Financiera, se disolvió en mayo de 1973.

Un hecho más de su historia le acerca al otro escenario ya destapado por OKDIARIO de los negocios de Pilar de Borbón: Saladino se reunió en Suiza para disolverse. Algo singular para una empresa creada en 1969 en Panamá.

Al menos dos de las sociedades offshore panameñas de la hermana del Rey Juan Carlos tenían sus juntas de accionistas en Suiza, y la tercera se reunía en Madrid. Todo ello apunta que las tres carecían de una finalidad concreta en Panamá salvo ocultar a sus reales accionistas, situados en ciudades como Madrid o Basilea.

Lo último en Investigación

Últimas noticias