El juez Velasco da por «agotada» la investigación de la Púnica leonesa y murciana

El juez Velasco da por «agotada» la investigación de la Púnica leonesa y murciana
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ha practicado la orden. (Foto: AFP)

El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, da por finalizada la investigación de 2 de las 12 piezas en las que separó la trama Púnica el pasado mes de septiembre. Según ha podido saber OKDIARIO, el magistrado estaría en disposición de dictar el auto de procedimiento abreviado sobre los supuestos hechos delictivos cometidos en Murcia y León o bien dictar el sobreseimiento de dichas piezas.

En León, el principal imputado es el ex presidente de la Diputación del PP, Marcos Martínez, que fue arrestado y encarcelado el 30 de octubre de 2014. El actual alcalde de la localidad leonesa de Cuadros, ahora por una lista independiente, permaneció en la prisión de Navalcarnero hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando pagó la fianza fijada en 30.000 euros.

Entre los hechos que investiga el juez Velasco en esta causa destacan tres: el contrato de reputación online de aproximadamente 1.500 euros mensuales que firmó el experto informático Alejandro De Pedro con la Diputación de León, primero presidida por la fallecida Isabel Carrasco y después por Marcos Martínez; el plan para relanzar la gestión de la estación de esquí leonesa de San Isidro, que incluía la mejora de sus cafeterías; y por último, las subvenciones concedidas por la Diputación a medios de comunicación.

La segunda pieza que daría por cerrada el juez Velasco es la que investiga los tentáculos de la Púnica en Murcia. Por esta causa, fue detenido el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. También fueron imputados, el ex consejero de Industria y la ex directora general de Turismo, Juan Carlos Ruiz y Mariola Martínez Robles, junto a otros altos cargos regionales.

En este caso, se investiga un contrato de 23.000 euros concedido al empresario Alejandro de Pedro, que no se llegó a efectuar, para mejorar la reputación online del consejero de Industria y el intento de confeccionar un segundo contrato con el Instituto de Fomento murciano.

La cuestionada división de la instrucción de la trama corrupta

En un auto del pasado mes de septiembre, Eloy Velasco dividía la investigación de la trama Púnica en 12 piezas distintas. El juez de la Audiencia Nacional  justificaba su decisión en la necesidad de una tramitación más rápida y ordenada para permitir el enjuiciamiento, sin dilaciones, en aquellas piezas en las que haya finalizado la instrucción. Además, recordaba que en esta causa había ya más de “100 imputados y 50.000 folios del sumario en más de 65 tomos».

Esta decisión no fue bien vista por alguna de las partes, entre ellas, la defensa del experto informático, Alejandro de Pedro. En su escrito de alegaciones presentada en marzo, el abogado del empresario destacaba la “falta de conexidad de los hechos objeto de investigación que determinan la competencia de la Audiencia Nacional y los imputados a Alejandro de Pedro” y sus empresas Eico y Madiva. Estos hechos, concluía, supondrían una vulneración a un juicio con todas las garantías procesales.

La primera de las 12 piezas en las que dividió la causa el juez es la referida a la revelación de la investigación oficial por parte de un miembro de la Guardia Civil al ex consejero madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza. La segunda y la tercera, son las que afectan a la Diputación de León y a Murcia, que tal como publica este diario, el juez las da por “agotadas”. La cuarta es la relacionada con el Ayuntamiento de Valdemoro y la quinta con la presunta contratación pública ilegal en el ámbito local de Serranillos del Valle o Torrejón de Velasco.

La sexta pieza se refiere a la empresa de eficiencia energética Cofely, la séptima a la empresa Waiter Music, una octava está relacionada con los hechos referentes al propio Granados y sus colaboradores. La novena incluye la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales y la décima se refiere a las empresas Eico y Madiva de reputación online de Alejandro de Pedro y en la que están imputados los ex consejeros del PP de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar.

Por último, Velasco abría una pieza sobre la promotora de colegios concertados en Valdemoro, Alfedel, y la doce la dedica a otros hechos que tendrán su continuidad en la pieza principal de la trama corrupta.

Lo último en Investigación

Últimas noticias