Mayoral sólo gana el 2,5% de los casos por desahucio por los que Ecuador le paga 750.000 €

rafa-mayoral-ecuador
El diputado de Podemos Rafa Mayoral junto al embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano

El Gobierno de Ecuador ha pagado más de 750.000 euros este año a la cooperativa del diputado de Podemos Rafa Mayoral, Kinema, por ofrecer asesoramiento legal a los inmigrantes ecuatorianos que están en peligro de sufrir un desahucio en España.

Todo ello a pesar de que este servicio sólo logra resolver con éxito el 2,5% de los casos atendidos. Una tasa que cualquier despacho de abogados consideraría como un rotundo fracaso.

Como ha informado OKDIARIO, la embajada de Ecuador anunció en febrero de 2012 la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico a los ecuatorianos residentes en España que puedan verse amenazados por una ejecución hipotecaria como consecuencia de la crisis económica.

El Gobierno de Ecuador nombró al actual diputado de Podemos Rafa Mayoral coordinador de este servicio, prestado por los abogados de la cooperativa Kinema en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Tiene 530 casos resueltos en dos años

Dos años después, en 2014, Mayoral emprendió una gira junto al embajador Miguel Calahorrano para ofrecer charlas informativas a los residentes ecuatorianos en varias ciudades españolas.

En el acto celebrado en septiembre de 2014 en Toledo, los representantes de la embajada explicaron que el servicio de asesoramiento dirigido por Mayoral había atendido en sus dos primeros años de vida 19.500 casos de posibles desahucios.

Y añadieron que, en el mismo período, los abogados de la cooperativa del diputado de Podemos habían logrado resolver 530 de los 19.500 casos planteados, mediante fórmulas como la dación en pago, alquileres sociales o la condonación de deudas.

Es decir, que los 750.000 euros anuales que el Gobierno de Ecuador paga a la cooperativa de Rafa Mayoral sólo sirvieron para resolver favorablemente el 2,5% de los casos atendidos. Aunque sin duda suponga un gran éxito personal para cada una de las familias que han logrado evitar ser desalojadas de su vivienda.

La tercera parte de la colonia inmigrante

En otro acto de presentación, el consulado explicó que el servicio de asesoramiento jurídico dirigido por Mayoral atiende a cien personas diarias. Es decir, 26.000 personas al año, y más de 100.000 durante los cuatro años que lleva funcionando este servicio.

O lo que es lo mismo, de ser ciertas estas cifras, casi la tercera parte de los 360.000 ecuatorianos que residen en España habrían pasado por la ventanilla del servicio de desahucios que dirige el actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos.

Ecuador es uno de los países que tienen acuerdos de bilateralidad firmados para que sus ciudadanos que residen en España puedan votar en las elecciones municipales.

Como informó ayer OKDIARIO, durante un acto celebrado el pasado mes de febrero en el consulado de Madrid la asambleísta de Alianza País Dora Aguirre explicó que el Gobierno de Rafael Correa destina más de 750.000 euros anuales a financiar este servicio prestado por la cooperativa de Mayoral. Esto arrojaría casi tres millones de euros en los últimos cuatro años.

La vía ecuatoriana de Podemos

Estas cifras contrastan con los modestos ingresos que reconoce Rafa Mayoral. En su declaración de bienes colgada en la web de Podemos, sostiene que en 2013 tuvo unos ingresos de tan sólo 14.551 euros, correspondientes a “salarios, honorarios y retribuciones” como abogado de la cooperativa Kinema.

El Gobierno bolivariano de Rafael Correa es, tras la dictadura teocrática de Irán y el Gobierno chavista de Venezuela, el tercer régimen que más ha contribuido a financiar a los actuales líderes de Podemos.

Tanto el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, cuya estrella comienza a declinar en el partido, como Juan Carlos Monedero, han asesorado al Gobierno de Ecuador a través del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Por su parte, el diputado de Podemos Txema Guijarro García ha cobrado del Gobierno de Correa por partida doble: primero como asesor y luego, durante cuatro años, como subsecretario del Ministerio de Exteriores de Ecuador para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias