La Intervención del Estado denuncia 39 contratos de Gürtel en Arganda del Rey

francisco-correa
Francisco Correa. (Foto: EFE)

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha denunciado en un informe 39 contratos irregulares adjudicados entre 2005 y 2009 a empresas de la trama Gürtel en Arganda del Rey. Su valor total ascendió a 1.164.202 euros. La primera parte del informe de la IGAE al que ha tenido acceso OKDIARIO está en manos del titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que dio traslado a las partes del mismo hace 2 semanas.

Dicho informe analiza los contratos adjudicados por el ayuntamiento madrileño de Arganda y por la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de esta localidad a empresas relacionadas con Francisco Correa o la trama Gürtel: Easy Concept SL, Special Events SL, Down Town Consulting SL, TCM, Diseño Asimétrico SL, Servimadrid Integral SL y Good&Better SL.

El consistorio de Arganda adjudicó directamente 13 de estos contratos a la trama por valor de 168.495,63 euros, IVA incluido. Entre ellos, el Stand FICAR 99, la Feria del Libro, los actos del 4º Centenario del Quijote, las ofrendas florales de varios años o la Cabalgata de Reyes. También la fabricación de 30 buzones, servicio de azafatas o autobuses en Londres.

De estos 13 expedientes, 2 se adjudicaron directamente a un único proveedor, la Feria del Libro se realizó con procedimiento negociado sin publicidad y los 10 restantes se tramitaron como contratos menores. En la causa, figuran correos electrónicos en los que se indica que las facturas deben fraccionarse en dos y modificar los conceptos.

Según la Intervención del Estado, el ayuntamiento de Arganda encargó a Easy Concept la gestión y animación de las Cabalgatas de Reyes de 2005 a 2008 y posteriormente la compañía facturó los actos a otras empresas como Teconsa, Constructora Hispánica, Transportes Ferroviarios de Madrid o Urbaser SA.

La adjudicación a Easy Concept se hacía al margen de cualquier expediente administrativo, y de la Ley de Contratos de las AAPP, “vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, aplicables en la contratación pública”. Esta práctica se utilizó de forma recurrente en la mayoría de estos contratos irregulares.

Los contratos adjudicados por la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda

Los  26 contratos restantes relacionados con la trama suman un importe de 995.706,96 euros, IVA incluido. 14 fueron adjudicados a EASY CONCEPT por 776.311,18 euros, lo que representa un 77,89% del gasto total. Con estos contratos se realizaron actividades y 15 actos: en 5 de ellos el procedimiento de contratación fue el concurso, en 6 la contratación negociada sin publicidad y en 4 se tramitaron como contratos menores.

En la Gala del Deporte 2003, existe un fraccionamiento en contratos menores por importe inferior a 12.020,24 euros, para eludir los requisitos de publicidad o de adjudicación.  El coste de esta Gala en 2005 fue de 29.198,72 euros y el importe a facturar a FDM de 55.054,45 euros, por lo que el beneficio ascendería a 25.855,76 euros. Esta cantidad se dividió y facturó por las empresas con las que EASY CONCEPT mantiene relaciones comerciales especiales como KILDA, QUASAR, IMPACTO o GRUPO RAFAEL. Al año siguiente, el beneficio por esta misma Gala del Deporte ascendió a 30.288,40 euros y en 2007, el Grupo FCS ya había presentado un proyecto antes de la convocatoria del concurso.

La IGAE también denuncia irregularidades en las Olimpiadas escolares del municipio. En 2006, se observa falta de trasparencia en la presentación y valoración de ofertas de este evento. En 2007, el contrato se fraccionó mediante la emisión de cuatro facturas menores por empresas del llamado GRUPO CORREA,

También en la colocación de la primera piedra de la nueva comisaría de Arganda, la IGAE aprecia un error en el importe de las ofertas presentadas por GRUPO RAFAEL y GOOD&BETTER, no incluyen el IVA, aunque en el acuerdo se indica que está incluido, por lo que ambas empresas habrían superado el presupuesto máximo de licitación y debían ser excluidas. En ROCK IN RIO 2008, se incumple la forma de pago prevista en el pliego y en el día del ARBOL de ese año, la IGAE sostiene que hubo un beneficio de 9.675,70 euros.

En los próximos días, la IGAE presentará la segunda parte del informe sobre Arganda del Rey, en el que se analizan los expedientes de contratos adjudicados a las empresas Teconsa, Constructora Hispánica y Martinsa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias