La mano derecha de Besteiro también compró un piso al mismo constructor con 70.000 euros en cash

Besteiro-Lugo
Ramón Gómez Besteiro en una reciente imagen. (Foto: Efe)

Santiago Puentes Colorado, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Lugo, guarda notables similitudes con su ex jefe José Ramón Gómez Besteiro, ex concejal de Urbanismo del consistorio. No sólo están imputados en la misma causa, el caso Garañón, sino que actuó de la misma forma a la hora de pagar el piso que compró: pagando una importante cantidad en efectivo.

Si el ex edil de Urbanismo veía normal y creíble que sacara 36.000 euros en efectivo de una cuenta propia (acreditado documentalmente) y cruzara la calle y lo ingresara en otra cuenta suya de otro banco (algo que no puede probar ni el banco ni el político), Puentes hizo algo parecido el 29 de noviembre de 2012: ese día extrajo 70.000 euros en metálico y lo ingresó en otra cuenta para pagar su nueva vivienda, valorada en un precio de 340.000 euros.

Pero no sólo llama la atención el importe y el recurso al dinero en efectivo, sino el vendedor del piso: Arsogal. Puentes hizo un estudio de detalle de oficio en 2008 para un solar de Construciones y Promociones JDíaz, vendedor del piso en 2005 a Gómez Besteiro, quien, a su vez, recalificó unos terrenos tras venderlos el mencionado empresario. El edificio construido fue vendido por JDíaz a Arsogal, que tiene idéntico dueño: Alfonso Quiroga. Y casualmente uno de los compradores de los pisos de este edificio fue el mismo arquitecto municipal que hizo el informe inicial: Santiago Puentes. Cuando hizo la escritura de compra ya hizo constar como su domicilio la dirección de la vivienda que oficialmente aún no había adquirido.

Pero además de comprarle el piso a este constructor, el funcionario municipal, en otra extraña coincidencia, también le vendió el suyo por 91.699 euros.

Arsogal le vendió el piso el 20 de noviembre de 2012 a Puentes, y un mes después el arquitecto le vendió su propiedad a dicha constructora. La persona que representó en esta última operación a Santiago Puentes ante el notario fue un apoderado de Construcciones JDíaz y de Arsogal.

Al igual que Gómez Besteiro, el arquitecto también tuvo ingresos importantes en sus cuentas: en 2012 recibió un abono de activos financieros de 162.000 euros y otro de 38.000 euros.

A tenor de las cuentas, para un piso de 340.000 euros sólo precisó pedir un préstamo de 35.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias