Chávez

Chávez obligó a más de 30.000 oficiales a formarse con un libro del podemita Verstrynge

Hugo Chávez
El ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Jorge Verstrynge, profesor de Políticas de la Universidad Complutense y miembro de Podemos, cobró del Gobierno de Hugo Chávez por un libro que se convirtió en manual de su escuela militar, donde, por otro lado, fue profesor en 2005. La obra, La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario, pone en pie de igualdad a los estados occidentales frente a los grupos terroristas. Verstrynge considera su libro como “obra recomendada” para sus alumnos de la Complutense.

Un periodista experto en seguridad como Douglas Farah destaca cómo a “Chávez le gustó tanto el libro de Verstrynge que lo imprimió y distribuyó en las fuerzas armadas para sus oficiales, con la orden expresa de leerlo de cabo a rabo”.

¿Qué había tan interesante para el dictador venezolano que lo impulsara a ordenar la compra de entre 30.000 y 50.000 ejemplares del libro del ex lugarteniente de Manuel Fraga?

Una tirada excepcional para un libro académico, que tuvo como destino la cúpula del ejército chavista, cuyos efectivos se sitúan según las fuentes entre 200.000 y 350.000 hombres, incluidos los reservistas.

La obra es un encendido ataque a Estados Unidos, cuyo imperio sólo puede ser combatido desde la guerra asimétrica por técnicas que son puramente terroristas. Su fraseología deja decenas de perlas sobre los países y grupos que admira este profesor universitario.

Verstrynge aplaude la amenaza nuclear de Corea del Norte: «Otros reaccionaron a tiempo y consiguieron, como Corea, la inmunidad a través de tres bombas nucleares con sus correspondientes lanzaderas». Ni una palabra profesoral sobre a quién defienden las bombas nucleares de Corea del Norte, si a los coreanos o al dictador que los tiene sumidos en la miseria.

Verstrynge también ve curiosos signos de modernidad en el terrorismo islámico, que él llama de otro modo, islam revolucionario: “El uso por el islam revolucionario del teléfono vía satélite, de los ordenadores portátiles, de internet, de material bélico sofisticado y la estructuración en redes demuestran modernidad”.

En 2005, año de la publicación de su libro, Verstrynge fue profesor del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias