Gürtel regaló a Vera un viaje a Disney World Orlando, un móvil, una pluma Montblanc y una TV de plasma

Disney-World-Orlando
Disney World Orlando, en Florida

Las empresas de la trama Gürtel regalaron un viaje a Disney World (Miami), un teléfono móvil, una estilográfica Mont Blanc y una TV de plasma al nuevo secretario general de la Gestora del PP de Madrid, Juan Carlos Vera, según los informes elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional.

Durante un cuarto de siglo, Vera ha sido uno de los principales cerebros de las campañas electorales del PP, tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo: desde las andaluzas de 1990 a la campaña de Cristina Cifuentes en las autonómicas del pasado mes de mayo.

También fue el responsable de campaña de las dos elecciones autonómicas celebradas en Madrid en mayo y octubre de 2003: la aparición de dos tránsfugas del PSOE, Tamayo y Sáez, obligó a repetir los comicios. En la segunda convocatoria, el PP obtuvo mayoría absoluta.

En este puesto clave, el número 2 de la gestora que va a dirigir el PP de Madrid durante los próximos meses habría tenido un estrecho contacto con las empresas de la red Gürtel dirigidas por Francisco Correa y Pablo Crespo.

Al menos así lo sostiene la UDEF en los informes remitidos al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En el registro efectuado en la nave de la empresa Easy Concept, de Francisco Correa, la Policía encontró anotaciones que acreditarían obsequios realizados a Juan Carlos Vera por un valor total de 6.747 euros.

El ‘cerebro’ de las campañas electorales

El informe remitido por la UDEF al juez Ruz el 31 de enero de 2014 incluye varios documentos que lo atestiguan. Entre ellos, un recibo de 360 euros correspondiente a una estilográfica Montblanc con la anotación: «Regalo Sr. Vera».

Montblanc-vera

Entre los papeles incautados por la Policía también se encuentra una factura de 569 euros correspondiente a la compra de un teléfono móvil, con la siguiente anotación a mano: «Móvil comprado por Pablo Crespo para regalo a Juan Carlos Vera».

Otro de los documentos es un albarán de una tienda, identificado como «monitor PDS-4233 y un soporte de doble tubo que entregamos ayer» en el domicilio de Vera. Los tres regalos suman un valor de 6.747 euros, según el informe de la Policía.

Telefono-Movil-vera

En su escrito remito al juez en enero de 2014, la UDEF especifica que Juan Carlos Vera es «diputado nacional del PP desde la V legislatura (desde 1993), coordinador de Organización del Partido Popular, vocal del Comité Ejecutivo Nacional y director de campaña de las Elecciones al Parlamento Europeo (2004)».

Los Estudios Universal en Florida

Por su parte, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria remitió en mayo de 2014 al juez Ruz un informe en el que analizaba la contabilidad de otra de las empresas de Francisco Correa.

Entre los pagos investigados, aparece una factura correspondiente a un viaje realizado por Juan Carlos Vera, su mujer y sus dos hijos a Disney World (Miami) en diciembre de 2001.

La factura incluye cuatro pasajes de avión Madrid-Barcelona-Miami (de 800 euros cada uno), así como la estancia de la familia en el hotel Gran Floridian de Orlando durante una semana, del 2 al 9 de diciembre.

Disney-World-vera

Por último, también se incluyeron en la factura cuatro «pases ilimitados» para acceder a las atracciones del parque y otros cuatro «pases ilimitados» para el parque temático Universal Studios Florida («Estudios e Islands of Adventure», detalla el documento».

Pese a estos indicios, el juez Ruz nunca llamó a declarar, ni como imputado ni como testigo, a Juan Carlos Vera.

Lo último en Investigación

Últimas noticias