Los investigadores creen que López Madrid dio 3,5 kilos al PP de Madrid para las autonómicas de 2011

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

Los investigadores del caso de financiación irregular del PP de Madrid creen que López Madrid podría haber entregado una cantidad cercana a los 3,5 millones de euros en cash para sufragar los gastos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Esta hipótesis concuerda con las confesiones que habría realizado Granados a gente de su entorno poco antes de entrar en prisión, en las que aseguraría que López Madrid habría financiado la campaña del PP de Madrid con una ‘donación’ que podría alcanzar los 3,5 millones.

Las anotaciones de Francisco Granados en una agenda prueban una serie de movimientos de dinero en b procedentes de empresas relacionados con Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y con el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. Las notas registran múltiples aportaciones de 300.000 y 400.000 euros.

La operación llevada a cabo por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado jueves tenía como objetivo el registro de la oficina y el domicilio de López Madrid, así como el ordenador de Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, que todavía estaba en la sede del PP en la calle Génova.

La investigación del juez Eloy Velasco sobre la financiación irregular del PP madrileño parte de las anotaciones en la agenda de Granados. En el manuscrito constan abonos anotados bajo las iniciales «B.G» (Beltrán Gutiérrez), el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la ‘Operación Púnica’.

Para desentrañar las claves de la agenda de Granados ha sido decisiva la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la ‘Operación Púnica’ por ser el hombre de confianza de Granados. Las mismas fuentes precisan que los investigadores confían en encontrar entre la documentación y los soportes informáticos incautados en los últimos registros, nuevos indicios que apuntalen las sospechas.

Marjaliza le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, «B.G» es Beltrán Gutiérrez y «JLM» es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Los investigadores explican que lo que ofrecen los manuscritos es que existen una serie de abonos opacos registrados en torno a «JLM» , «B.G»  y el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra «me» («yo», en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Aunque la investigación judicial habla de cifras cercanas al millón de euros en estos pagos documentados, López Madrid podría haber aportado hasta 3,5 millones a las finanzas del PP de Madrid para sufragar los gastos de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, según fuentes de la investigación. Así se lo habría hecho saber Francisco Granados a personas de su entorno poco antes de entrar en prisión, aunque el exsecretario general del PP de Madrid cifraría la ‘donación’ opaca en unos 3,5 millones. Esa cantidad de dinero, según confesó Granados a los suyos, fue más que suficiente para pagar todos los gastos de la campaña, sin que fuera necesario recurrir a otras donaciones.

Personas cercanas a López Madrid le definen como un personaje clave en las finanzas del PP madrileño cuando lo dirigía su amigo Granados para conseguir donaciones tanto de su empresa como de otras merced a su red de influencias.

La nota brinda una serie de anotaciones de pagos de unos 300.000 o 400.000 euros en favor de López Madrid y también de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid y, por tanto, teóricamente receptor del dinero en nombre del partido.

La investigación judicial intenta enlazar tales pagos de empresas, como OHL, con contratos o tratos de favor desde ámbitos controlados por el PP de Esperanza Aguirre. OHL ha negado tajantemente que haya financiado al PP de Madrid.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias