La Guardia Civil confirma que Zapata escribió los tuits en los que se burlaba de las víctimas de ETA

Guillermo-Zapata
Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid. (Foto: EFE)

La Guardia Civil ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que confirma que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata es el autor de los tuits en los que se burlaba de las víctimas del terrorismo.

Por su parte, la Policía Nacional ha elaborado otro dictamen en el que pide a Pedraz que remita un mandamiento judicial a la compañía Twitter INC, para que certifique la autenticidad de los tuits que Zapata borró apresuradamente cuando estalló la polémica en los medios de comunicación.

A través de la citada red social, el concejal miembro de la candidatura de Manuela Carmena humilló a las víctimas del terrorismo con mensajes como el siguiente: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

Del mismo modo, se mofó de los judíos asesinados en las cámaras de gas del régimen nazi con tuits como el siguiente: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

Zapata-Irene-Villa

zapata-judíos-cenicero

Zapata-marta-Castillo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archivó inicialmente la causa el pasado mes de julio, después de que Irene Villa le enviaba una carta en la que aseguraba que no se había sentido «humillada» por estas burlas.

Sin embargo, la sección segunda de la Sala de lo Penal ordenó tres meses después reabrir la causa y seguir adelante con la investigación, a instancias de la Fiscalía.

Cerró su cuenta para borrar pruebas

A instancias del juez instructor, la Guardia Civil ha elaborado un informe que certifica que Guillermo Zapata es el autor de los tuits delictivos, a pesar de que cerró su cuenta de Twitter en junio de 2015, cuando estalló la polémica.

Los agentes han logrado recuperar varios tuits escritos por Zapata (y posteriormente eliminados) a través de los servicios de almacenamiento Wayback y Archive is.

Gracias a ello, han constatado que la cuenta de Twitter @casiopeaexpres, a través de la que se difundieron los mensajes injuriosos, estaba vinculada a un blog denominado blogopea.wordpress.com que pertenece al concejal de Ahora Madrid.

guillermo-zapata-twitter
Informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Provincial Santiago Pedraz.

Por su parte, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el que señala que «al haber sido eliminada la cuenta [de Guillermo Zapata en Twitter], no se puede acceder a ninguno de los tuits que pudiera haber publicado durante el período que permaneció activo en la red social».

Por este motivo, la Policía considera «necesario solicitar mediante mandamiento juidicial a la compañía Twitter INC los datos de registro y de conexión de dicho usuario», aportando una copia de los tuits investigados.

El juez instructor Santiago Pedraz deberá decidir ahora si realiza este trámite para certificar la autenticidad de los mensajes en los que Zapata se mofaba de las víctimas del terrorismo y de los judíos asesinados por el nazismo.

Celia Mayer pone el listón muy alto

Cuando estalló la polémica, la alcaldesa Manuela Carmena obligó a Zapata a dimitir como concejal de Cultura, pero aceptó que siguiera siendo edil de Ahora Madrid en la Corporación.

Guillermo Zapata cerró su cuenta de Twitter apresuradamente para borrar pruebas, pero al cabo de dos días, abrió un perfil nuevo, no comprometido por sus mensajes anteriores.

Al frente de la Concejalía de Cultura fue sustituido por Celia Mayer, la misma que ha contratado a la compañía de titiriteros cuyos miembros fueron detenidos el viernes por enaltecimiento del terrorismo, durante un espectáculo de Carnaval que el Ayuntamiento había anunciado como «recomendado para niños».

Lo último en Investigación

Últimas noticias