Investigación

La productora de Pablo Iglesias recibió otro millón de euros desde un banco de Moscú

Pablo Iglesias ofrece una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy (Foto: Getty)

La productora creada por Pablo Iglesias para realizar su programa Fort Apache, Producciones con Mano Izquierda, recibió un millón de euros procedentes de una empresa radicada en la ex república soviética de Tayikistán, a través de un banco con sede en Moscú.

El informe elaborado por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional especifica que esta aportación económica fue a parar íntegramente a la productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La transferencia, realizada en diciembre de 2012, encendió las alarmas de las autoridades financieras, que debido a la procedencia del dinero advirtieron que podía tratarse de una operación de blanqueo de capitales.

Pablo Iglesias comenzó a emitir su programa Fort Apache en septiembre de 2012 a través de Hispan TV, el canal internacional de televisión creado por la dictadura iraní para difundir su “lucha ideológica” en los países de lengua española.

Una plataforma para promocionar su imagen

Desde el primer momento, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón fueron dos de los colaboradores habituales del programa presentado y dirigido por el que luego se convertiría en líder de Podemos.

La aportación de un millón de euros llegada a Madrid desde Moscú tres meses después, en diciembre de 2012, habría servido para sostener el “entramado audiovisual” puesto en marcha por Pablo Iglesias, que le ha servido para proyectar su imagen y promocionar a su partido, según apuntan los investigadores en su informe.

La empresa que realizó esta inyección económica se llama Shokhona Limited  y tiene su sede en Khorug (Tayikistán). Se trata de ex república soviética que hoy cuenta con poco más de ocho millones de habitantes, situada en Asia Menor: linda con Afganistán, China y  Uzbekistán.

Tras independizarse de la URSS, en 1991, sufrió una larga guerra civil durante la cual buena parte de su territorio permaneció controlado por guerrillas islámicas, que finalmente fueron expulsadas gracias al apoyo militar de Rusia.

A través de Hispan TV

Durante los últimos años, el Partido del Renacimiento Islámico ha tenido un importante peso en su Parlamento hasta que, el pasado mes de septiembre, fue ilegalizado por sus vínculos con el terrorismo. En la actualidad, EEUU ofrece su apoyo militar a Tayikistán para proteger su frontera con Afganistán.

Según el informe policial al que ha tenido acceso Okdiario, la inyección económica de un millón de euros que fue a parar a la productora de Pablo Iglesias fue realizada por la citada empresa de Tayikistán, utilizando dos entidades bancarias: una oficina del Commercial Bank Chemeximbank en Moscú y el HSBC, con sede en Londres.

360-global-media
Compañías que han transferido fondos a 360 Global Media desde distintos puntos del planeta entre 2012 y 2014

Una vez más, el instrumento utilizado para hacer llegar este trasiego de dinero al entorno de Pablo Iglesias fue 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal del canal de televisión creado por la dictadura iraní Hispan TV.

360 Global Media no sólo cede gratuitamente sus instalaciones de Madrid para grabar el programa de Pablo Iglesias Fort Apache, sino que además paga a todo su equipo de colaboradores (varios de ellos, vinculados a Podemos) y financia a su productora, Producciones con Mano Izquierda.

Le paga las facturas del teléfono móvil

Como informó ayer OkDiario, el teléfono móvil (673.298***) que Pablo Iglesias utiliza habitualmente para comunicarse con sus compañeros de Podemos y atender a los periodistas está dado de alta a nombre de  Mahoud Alizadeh Azimi, el máximo responsable de la televisión del Gobierno iraní en España.

Es decir, que la teocracia iraní, uno de los regímenes más sanguinarios del planeta en la violación de los derechos humanos, no sólo financia a Pablo Iglesias y a sus más estrechos colaboradores, sino que incluso le paga las facturas del teléfono móvil.

A pesar de que la línea está registrada a nombre del director de Hispan TV, anoche todavía se podía comprobar que el móvil es utilizado habitualmente por el líder de Podemos. “Hola, soy Pablo, puedes dejar tu mensaje después de oír la señal, aunque lo más rápido es que me mandes un whatsapp, un saludo, chao“, indica la voz del líder de Podemos en su buzón, como se puede comprobar aquí.

El informe elaborado por agentes de la Udef indica que, durante los tres últimos años, el Gobierno iraní ha inyectado por 9,3 millones de euros a 360 Global Media (la empresa que explota la señal de Hispan TV en España) utilizando empresas radicadas en Dubai, Beirut, Hong Kong, Londres y Chipre.

Y este dinero, “entre 600.000 y 700.000 euros” anuales van a parar a Pablo Iglesias, sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y su equipo de colaboradores.

Y los amigos de Putin

Producciones Con Mano Izquierda (CMI) ha operado durante años como asociación cultural sin ánimo de lucro, por lo que se ha beneficiado de un régimen fiscal más favorable.

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ya ha remitido el informe a Policía Judicial y a la Agencia Tributaria, para que determinen si los flujos de dinero procedentes de Irán que han llegado a manos del equipo de Pablo Iglesias pueden constituir sendos delitos de blanqueo de capitales y de financiación ilegal de partidos políticos.

Además del dinero procedente de Irán (2 millones de euros) y Venezuela (al menos 4,2 millones de euros), el semanario británico The Economist publicó en febrero del año pasado un artículo en el que acusaba a Putin de financiar a los principales partidos populistas de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.

El reportaje citaba expresamente las simpatías mostradas hacia el régimen de Putin por el Frente Nacional francés de Marine Le Pen y por Podemos en España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?