La Policía califica de «golpe de Estado encubierto» que Irán y Venezuela financien a Podemos

pablo-iglesias-hugo-chavez
Pablo Iglesias rinde homenaje a Hugo Chávez en su programa de televisión.

La Policía califica como «un golpe de Estado encubierto» que dos regímenes totalitarios –la Venezuela chavista y la dictadura de Irán– financien a un partido de extrema izquierda, Podemos, para desestabilizar a la democracia española.

Esta afirmación está contenida en el informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, según el cual el «núcleo duro» de Podemos ha recibido 6,2 millones de euros de Venezuela e Irán durante los últimos años.

Este dinero habría servido para fundar Podemos y para poner en marcha un entramado audiovisual, en torno a los programas Fort Apache y La Tuerka, como plataforma para dar a conocer la imagen de sus principales líderes: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Tania Sánchez.

Como ha informado Okdiario, el principal instrumento utilizado por la dictadura iraní para financiar a Podemos ha sido la sociedad 360 Global Media, que explota en España la señal de Hispan TV. Se trata del canal internacional de televisión creado en enero de 2012 por el propio Gobierno de Irán para difundir su «lucha ideológica» en los países de lengua española.

Más de 600.000 euros anuales

Desde 2013, el régimen de los ayatolas ha inyectado 9,3 millones de euros a la empresa 360 Global Media, que tiene su sede en Madrid, a través de sociedades interpuestas que operan desde paraísos fiscales.

Y a su vez, de este dinero «entre 600.000 y 700.000 euros anuales» han ido a parar a Pablo Iglesias, a sus dos productoras (Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca Producciones) y a su más estrecho círculo de colaboraciones, siempre según el informe policial. En total, dos millones de euros en tres años.

El informe reproduce las declaraciones en las que Pablo Iglesias justificó que la dictadura iraní financie su carrera política, a través de Hispan TV, porque «a los iraníes les interesa difundir un mensaje de izquierdas en España y América Latina para desestabilizar a sus adversarios».

Con estas palabras, indica el informe, Pablo Iglesias «viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los Gobiernos de Irán y Venezuela. El dinero serviría para hacer apología de la izquierda más radical con el fin de desestabilizar a los gobiernos occidentales, logrando apoyos de fuerzas políticas de dichos países (…) En España esta opción es Pablo Iglesias y su núcleo duro, todo lo cual ha fructificado en la creación de Podemos».

El colaborador que enviaba paquetes bomba

Los integrantes de este núcleo duro, añade, «pretendieron en un principio hacerse con el control de Izquierda Unida, y sólo ante la imposibilidad de llevar a cabo esta opción decidieron la creación de un nuevo partido político aprovechando la crisis política que, unida a una de las mayores crisis económicas que ha vivido España en los últimos años, ha creado el caldo de cultivo imprescindible para el nacimiento de opciones populistas que se han ganado el apoyo de un sector importante de la sociedad española».

Como ha informado Okdiario, entre los colaboradores de Pablo Iglesias que también han cobrado del Gobierno de Irán se encuentra Eduardo García Macías, quien en 2000 fue condenado a cuatro años de cárcel por enviar paquetes con artefactos explosivos caseros a ocho periodistas de El Mundo, ABC y La Razón.

Entre los destinatarios de estas cartas bomba se encontraba el columnista del diario El Mundo Raúl del Pozo. Tras cumplir condena en la cárcel de Soto del Real, Eduardo García Macías ha cobrado del Gobierno de Irán 50.000 euros por su trabajo como colaborador de Fort Apache, el programa presentado por Pablo Iglesias que se emite en la televisión iraní Hispan TV.

Lo último en Investigación

Últimas noticias