El juez imputa dos delitos a la gerente y al abogado del PP por el despido ‘en diferido’ de Bárcenas

luis-barcenas
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. (Foto: Getty)

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha llamado a declarar a la gerente del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico del partido, Alberto Durán, por las presuntas irregularidades cometidas en el despido del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Navarro y Durán tendrán que comparecer ante el juez el próximo 9 de febrero en condición de «investigados», el término que sustituye a la palabra «imputado» en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El magistrado les imputa sendos delitos de falsedad documental (penado con hasta seis años de cárcel) y estafa procesal (que también implica una pena de hasta seis años).

El juez instructor ha tomado esta decisión después de que un informe pericial acreditara que la directora de recursos humanos del PP, Milagros Puentes, mintió sobre el despido de Bárcenas.

Siguió en el PP pese a estar imputado

Aunque la dirección del PP sostiene que su relación laboral con Bárcenas se extinguió en 2010, lo cierto es que éste siguió cobrando del partido hasta el 31 de enero de 2013. El Partido Popular alegó que estos pagos se correspondían en realidad a una «indemnización en diferido» que había sido pactada con su ex tesorero.

Luis Bárcenas sostiene, por el contrario, que una vez concluida su etapa de senador, en 2010, se reincorporó a su puesto como tesorero del PP pese a encontrarse, ya en ese momento, imputado e investigado por corrupción.

En su comparecencia ante el juez, la directora de recursos humanos, Dolores Puentes, negó estos hechos. No contenta con ello, firmó una declaración ante notario en la que asegura que Bárcenas nunca se reincorporó a su puesto de tesorero.

Sin embargo, como ha informado OkDiario, un informe pericial elaborado por la Policía Científica demuestra que la propia Dolores Puentes firmó la carta en la que Bárcenas pedía su readmisión.

La directora de recursos humanos del PP se rindió finalmente a la evidencia y reconoció que mantuvo una reunión con la gerente, el asesor jurídico y la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, presuntamente para preparar su declaración ante el juez.

auto-judicial-pp-barcenas
Auto en el que el juez instructor cita a declarar como «investigados» a la gerente y el asesor jurídico del PP.

Según confesó, fueron la gerente, Carmen Navarro, y el asesor jurídico, Alberto Durán, quienes le propusieron acudir al notario para hacer constar que Bárcenas nunca se reincorporó a su puesto de tesorero. Siempre según su testimonio, el propio Durán se habría encargado de redactar la declaración que firmó.

Por este motivo, el magistrado ha citado ahora a declarar como «investigados»  a Carmen Navarro y Alberto Durán, para aclarar si dieron instrucciones a la directora de recursos humanos del PP para que negara la relación laboral con Bárcenas.

El letrado del ex tesorero del PP también ha pedido al juez que cite a declarar a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal. Sin embargo, hasta ahora el instructor no ha tomado ninguna instrucción al respecto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias