Carmena miente en su declaración de bienes: oculta otro chalé de lujo

manuela-carmena
La alcaldesa Manuela Carmena, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ocultado una parte de su patrimonio personal en la declaración de bienes que ha difundido a través de la página de Transparencia del Ayuntamiento.

En este documento dado a conocer hoy, Carmena tan solo declara que posee dos propiedades inmobiliarias: su chalé familiar de Madrid, situado en Conde de Orgaz –una de las zonas más cotizadas de la capital– y otro inmueble en El Espinar (Segovia).

Según consta en el Registro de la Propiedad, su chalé, próximo a la calle Arturo Soria, tiene tres plantas y está ubicado sobre una parcela de 117 metros cuadrados que incluye un pequeño jardín en pleno corazón de la capital.

Pero además, la alcaldesa Carmena ha ocultado en su declaración de bienes que también es propietaria de la tercera parte de un chalé colindante, de idénticas dimensiones. El 66% restante de este segundo inmueble pertenece a la abogada Cristina Almeida, que tiene ubicado allí su despacho profesional.

A preguntas de este diario, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento ha argumentado que Carmena ha «olvidado» incluir en su declaración que es propietaria del 33% de esta finca, cuyo valor de mercado rondaría los 333.000 euros. Posteriormente matizó que no la omitió, sino que sumó sus valores catastrales, algo insólito.

En cuanto a la única propiedad que la alcaldesa declara en la sierra de El Espinar (Segovia), en realidad se trata de dos parcelas: La primera de 893 metros cuadrados, que alberga una vivienda, y la segunda con una extensión mayor, de 2.835 metros cuadrados.

De este modo, la regidora de Ahora Madrid posee en realidad dos chalés (uno en Conde de Orgaz y otro en El Espinar), así como el 33% de un tercero (el que comparte con Cristina Almeida) y una parcela en la sierra de Segovia. Algo que ha intentado maquillar en su declaración de bienes difundida a través de la web del Ayuntamiento.

Su marido se declaró insolvente

Este patrimonio contrasta con la situación de su marido, Eduardo Leira, quien en 2010 se declaró insolvente dejando una deuda de más de 209.000 euros a una decena de empleados de su gabinete de arquitectura I3, como ha informado OkDiario.

Y un dato aún más llamativo: fue justo después de que su despacho de arquitectura empezara a experimentar problemas económicos cuando Eduardo Leira puso todos sus bienes a nombre de su esposa, Manuela Carmena.

Leira dejó de pagar las nóminas a los empleados de I3 en agosto de 2010 y, justo un mes después, el 23 de septiembre de 2010, se inscribió el chalé familiar cercano a Arturo Soria a nombre de su mujer, Manuela Carmena.

Y un año más tarde, cuando varios de sus ex trabajadores ya habían recurrido a los Juzgados de lo Social para exigir el pago de las nóminas que I3 les adeuda, el matrimonio inscribió a favor de la hoy alcaldesa las dos fincas situadas en El Espinar: una parcela de 893 metros cuadrados que alberga una vivienda y otro solar de 2.835 metros cuadrados.

Fueron acusados de alzamiento de bienes

Por este motivo, los arquitectos del gabinete IB3 interpusieron una querella contra el matrimonio por un presunto delito de alzamiento de bienes. En su querella, sostenían que Eduardo Leira había puesto todo su patrimonio a nombre de su mujer, para poder declarase insolvente y evitar así pagar a sus antiguos trabajadores.

En una sentencia dictada en septiembre de 2013, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid archivó provisionalmente la causa, por considerar que no estaba suficientemente fundada la existencia del delito de alzamiento de bienes.

La sentencia explica que el matrimonio tenía separación de bienes desde 1999, si bien admite que las propiedades de Leira no se inscribieron a favor de su esposa hasta bien entrado 2010, cuando ya había dejado de pagar las nóminas a sus empleados. Los antiguos empleados desistieron de recurrir esta sentencia, porque no podían hacer frente a los posibles costes judiciales.

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del PP, Percival Manglano, denunció ayer que en la declaración de bienes del equipo de gobierno de Manuela Carmena hay «datos incompletos y poco creíbles». Al respecto, consideró insólito que el segundo teniente de alcalde Nacho Murgui declare que tiene dos créditos pero ninguna cuenta corriente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias