Los yihadistas tontos: la policía los pilló por un selfie

Los yihadistas tontos: la policía los pilló por un selfie
De izquierda a derecha: Oialae Cherchi, Abdrabo, El Harchi, Haddouti, Amin Aabou, Nizar Amama, Khalouk, Zayyad, Rachid, Navid Sanati.

A fines de 2014 fue detenido un comando yihadista en España. Parte del éxito de su detención fue un colosal error de la red: un selfie en un restaurante en el que se retrataron. Uno de los integrantes tuvo la genial idea de colgar la foto en Facebook e identificar a cada uno de los comensales terroristas.

El informe policial recoge que, el 16 de septiembre de 2013, Mahmoud Osman Abdrabo, a través de su perfil en Facebook, publica una imagen en la que aparecen gran parte de la red detenida. Por si fuera poco, para despertar el interés policial, añade la siguiente frase: «Por el amor de Alá unidos, rogamos a Alá que nos una con el resto de los hermanos en el paraíso”.

Pero lo más chocante para la policía fue que Abdrabo trató esta foto de una célula yihadista como si se tratara una cena de empresa navideña: identificó en la foto a cada uno de los comensales, a cada uno de los terroristas.

Los agentes no podían dar crédito a sus ojos. Los compañeros de Abdrabo, tampoco. He aquí el retrato de tan disparatado diálogo mantenido en la red:

Amin Abdou: ¿Quién ha puesto nombres en la foto?
Abdrabo: Yo.
Abdou: Mal. Muy mal. Facilitas el trabajo a los ….[policías].

Evidentemente, Abdou tenía razón. Después de combatir el terrorismo etarra durante muchos años, los miembros de la Comisaría General de Información nunca se habían topado con una foto de familia similar y con un pie de foto de este tipo: “De izquierda a derecha se puede observar a Olaise Chergui, Abdrabo, El Harchi, Haddouti, Amin Aabdou, Nizar Amama, Khalouk, Zayyad, Rachid, Navid Sanati…”.

Abrabo había triturado todas las normas de seguridad del grupo. Había desoído las alertas del líder operativo del grupo, Ornar el Harchi: “Los integrantes del mismo contactan con él para obtener su aprobación en lo relativo a la toma de decisiones. Tiene un total control sobre éstos: «Os lo dije, entrar a rezar de uno en uno, en las mezquitas cuando entra a rezar alguien de fuera le siguen, y yo ya sabia que nos iban a seguir desde la mezquita“.

Lo último en Investigación

Últimas noticias