La ANC advierte de que habrá «actos violentos» si el Gobierno suspende la autonomía

ANC, Jordi Sánchez, independencia, Cataluña, autonomía
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una rueda de prensa (Foto: Efe)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad que articula el desafío independentista lanzado por Artur Mas, advierte de que habrá «actos violentos» si el Gobierno suspende la autonomía. La hoja de ruta secreta del independentismo contempla los posibles escenarios si finalmente el Ejecutivo central toma esa decisión. Así, la ANC, según los documentos en poder de Okdiario, prevé una situación de «desestabilización política y social», que daría paso a «actos violentos en protestas».

El documento interno en el que se advierte de esas consecuencias si se suspende la autonomía no revela cómo puede saber la ANC que se producirían disturbios, aunque la entidad separatista sí defiende que la movilización social será clave para combatir la medidas legales que impulse el Ejecutivo de Rajoy frente al independentismo.

Los documentos internos de la ANC detallan con precisión los pasos a seguir en el proceso independentista, así como las eventuales reacciones ante las decisiones que tome el Estado para evitar su desmembración. Su hoja de ruta prevé todos los movimientos que los separatistas consideran adecuados para intentar contrarrestar la suspensión de la autonomía catalana si finalmente se produjera.

El Gobierno contempla la suspensión si lo considera necesario para detener la ilegalidad del desafío independentista, pero siempre será una medida muy sopesada antes de tomarla. Los constitucionalistas tienen dudas sobre la conveniencia de dar ese paso, pero los separatistas dan por hecho que ocurrirá. Su hoja de ruta secreta lo deja claro: «Esto puede suceder en cualquier momento, por tanto las reacciones y el papel de la ANC dependerá del momento político en el que nos encontremos; no es lo mismo que se haga después de que se haya declarado la independencia que justo después de la investidura del president».

Los documentos de la ANC descargan sobre el Gobierno la responsabilidad de esos posibles «actos violentos» en la calle, al considerar que serían como consecuencia de la suspensión de la autonomía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias